Libro
CD-ROM
Internet

 

El libro

La Guía del Mundo, originariamente llamada "Guía del Tercer Mundo", fue publicada por primera vez en México en 1979, como una recopilación de fichas o monografías de países, que servían de complemento a la labor de difusión impulsada desde los "Cuadernos del Tercer Mundo" por el periodista Neiva Moreira.

El antecedente de la Guía fue una serie de artículos elaborados bajo la coordinación de Roberto Bissio y Pablo Piacentini, publicados en el diario "Expreso" de Lima, Perú, en 1975, en vísperas de la Cumbre del Movimiento de Países No-Alineados de Sri Lanka y que brindaban una información sucinta sobre los miembros del movimiento.

La primera edición de la Guía en portugués salió en Lisboa en 1980, en continuidad con la edición mexicana. Para la edición 1984/85, el equipo central de redacción de la Guía se había trasladado a Rio de Janeiro, Brasil. Aquí salió también la primera edición en inglés. Desde 1986 la edición central de la Guía se trasladó a Montevideo, Uruguay.

Inicialmente, la gestión editorial de la Guía fue asumida en exclusividad por el Instituto del Tercer Mundo (ITeM). Sin embargo, la experiencia demostró que el ITeM debía concentrarse en la producción de la Guía, compartiendo, o delegando en terceros, la edición y la comercialización.

Desde la edición 1997/98, New Internationalist Publications Ltd, de Oxford, Reino Unido, se hace cargo de la edición en inglés y de la distribución en los países de habla inglesa. La edición 2001/2002 y siguientes en italiano han sido asumidas por Editrice Missionaria Italiana (EMI), de Bologna, Italia. El libro en italiano fue puesto a la venta en marzo de 1999, junto con el anuncio de producir una versión en CD ROM.

La Editorial Solidaritet de Dinamarca adquirió en 1998 los derechos para traducir al danés e incorporar la sección de Países de la edición 2001/2002 de la Guía del Mundo a una enciclopedia que incluirá documentos de todas las organizaciones y personalidades del socialismo mundial.

Interrumpida en las últimas cuatro ediciones, la Guía en portugués vuelve a publicarse en 1999, gracias a un acuerdo entre la Editora Terceiro Milenio, de Rio de Janeiro, y el Departamento de Publicaciones de la Folha de São Paulo (PubliFolha), Brasil.

 



Instituto del Tercer Mundo - Guía del Mundo
Juan D. Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Phone: ++598 (2) 419 6192; Fax: ++598 (2) 411 9222

mail: guiatmchasque.net