Libro
CD-ROM
Internet

El CD-ROM

El nuevo CD ROM de la Guía, que forma parte de la edición 2001/2002, incorpora elementos de multimedia. Además de los textos, estadísticas y mapas de la versión impresa, incluye las banderas e himnos nacionales, así como una selección de fotos de todos los países. Esta versión incluye asimismo los informes anuales de Amnistía Internacional y de Control Ciudadano.

El primer CD ROM de la Guía del Mundo fue realizada en 1992, gracias a una iniciativa de la Unidad de Medios Interactivos de la Universidad de Uppsala, en Suecia. Este CD ROM contenía las versiones en inglés, en español y en sueco de la Guía, a lo cual se agregaban los informes anuales de Amnistía Internacional y la posibilidad de hacer diversas consultas a una base de datos estadísticos.

En ese momento, la tecnología de producción de CD ROMs para el manejo de grandes volúmenes de información era incipiente. El interés de la Universidad de Uppsala le dio la oportunidad a la Guía de aparecer tempranamente en este nuevo formato. A la altura de la edición 1997/98, se decidió producir en Uruguay los futuros CD ROMs de la Guía y, luego de algunos traspiés, así se hizo.


El CD ROM posee dos sistemas de búsqueda, uno en toda la obra y otro dentro de la página abierta en la pantalla del monitor, que permiten rastrear palabras y fechas, en forma simple y cruzada o como texto exacto. Al mismo tiempo, se pueden seleccionar datos estadísticos en forma comparativa, creando gráficos útiles para el estudio y/o los informes profesionales.

Todos los datos, gráficos, fotos, mapas y textos pueden ser impresos o exportados a su computador personal.

Requerimientos de sistema

IBM-compatible para Windows'95 o 98; procesador Pentium 90 o superior; con 16Mb. de RAM, como mínimo - Pentium 133 o superior, con 32 Mb. de RAM o más, es preferible; 70Mb. de espacio en disco; bandeja de CD-Rom; ratón y monitor VGA. Para el uso en redes debe consultarse a Ventas de la Guía (guiatm@chasque.apc.org).



Instituto del Tercer Mundo - Guía del Mundo
Juan D. Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Phone: ++598 (2) 419 6192; Fax: ++598 (2) 411 9222

mail: guiatmchasque.net