Elecciones parlamentarias bajo observación internacional El resultado de las elecciones del 27 de julio se dio a conocer provisionalmente el pasado 8 de agosto y, debido al complicado sistema de representación proporcional del país, aun pasará como mínimo un mes antes de que se defina concretamente quiénes ocuparán las 123 bancas de la Asamblea Nacional. Observadores nacionales y extranjeros, que siguen de cerca el proceso electoral, confirman el interés que la comunidad internacional, desconfiando de la solidez de la democracia camboyana y de su proceso de paz. 400 observadores internacionales se hicieron presentes en el territorio camboyano, sumándose a los miles de supervisores locales, para verificar la regularidad de los comicios legislativos del 27 de julio, cuyo resultado final sólo será reconocido dentro de al menos un mes. La mayoría de los observadores coincidieron en que, salvo pequeños incidentes aislados, las elecciones no fueron afectadas por la violencia que caracterizara comicios anteriores, si bien divergen respecto a la transparencia de las mismas. Sunai Phasuk, analista de ANFREL, una organización regional de monitoreo de actos eleccionarios, señaló que la votación se condujo pacíficamente, a pesar de que otros medios destacaron que las campañas y comicios se dieron dentro de un clima de intimidación (si bien menos estridentente que en ocasiones anteriores). Entre otras cosas, Phasuk señaló que "es obvio que el (oficialista Partido Popular Camboyano) PPC hizo un esfuerzo para asegurarse que las elecciones fueran transparentes". Agregó que esto demuestra que las "amenazas" de la Unión Europea y del Estados Unidos habrían funcionado.En rigor, la presión de Washington sobre la capital, Phnom Penh-, ha ido de la mano de fuertes préstamos con fines de desarrollo (tan sólo en la primera semana de agosto fueron inaugurados tres puentes de hormigón armado que unen zonas aisladas en el distrito rural de MongKul Borei, con un costo de 500.000 dólares, menos de la mitad del monto previsto por Washington para apoyo al desarrollo camboyano en este año). Por su parte Marwaan Macan-Markar, de la agencia IPS, destacó que las presiones sobre Phnom Penh, por parte de los organismos de ayuda humanitaria internacional, a fin de que las elecciones se desarrollen de forma justa y en un clima pacífico se han ido sucediendo desde 1991. De todos modos, a pesar de las presiones internacionales y el clima relativamente pacífico en el se desarrollaron los comicios, esta última elección se ha convertido en tema controversial entre los diversos observadores del acto eleccionario. Mecanismos de coacción Para algunos la credibilidad de las elecciones es cuestionable. Por ejemplo, Human Rights Watch (HRW), un organismo de monitoreo de los derechos humanos con sede en New York, denunció se utilizaron diversos mecanismos coercitivos, sobre todo económicos, además de amenazas de violencia por parte del PPC sobre los votantes. El informe de HRW sobre el día de las elecciones cita una lista de "amenazas", por parte de integrantes del PPC, que abarcan un amplio espectro: desde la denegación al individuo identificado como opositor de su derecho a la distribución local de arroz, hasta la confiscación de sus tierras . Respecto a la coacción, Phasuk subrayó que no fue privativa del PPC, sino también de los otros dos principales partidos en carrera -el Partido Sam Rainsy (PSR) y el Funcinmpec-. Los tres, para aumentar el número de adhesiones, recurrieron a mecanismos como, por ejemplo, la entrega de tickets habiltiando a participar en sorteos cuya entrega de premios dependería de si el partido en cuestión resultaba victorioso. De todos modos, los criterios para medir la calidad la transparencia de estas elecciones todavía son confusos, ya que dentro del marco de los países de la ASEAN(Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, integrada entre otros países países por Brunei, Myanmar, Indonesia, Vietnam, Laos, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Vietnam y Camboya) los signos de democracia no son tan nítidamente distinguibles como dentro de Occidente. Largo proceso hacia la coalición Desde el mismo día de las parlamentarias, el primer ministro Hun Sen, quien está en el poder desde 1985, exhibió una desafiante autoconfianza, ya que aun antes de obtener la confirmación de la victoria del PPC, a la salida de emitir su propio voto, anunció que la ruta de su gobierno, lo mismo que la de su partido, seguiría intocada, más allá de que hubiera o no futuras coaliciones de gobierno. El PPC, por lo menos según lo señalado por el escrutinio preliminar, alcanzó mayoría absoluta - el 47.35% de los votos emitidos - y 73 de las 123 bancas en disputa. Esta mayoría, de todos modos, no alcanza los dos tercios que le permitirían al PPC gobernar por su cuenta. Aunque la representación de cada partido no estará definida concretamente hasta los primeros días de setiembre, se estima que los partidos mayoritarios ya estarían comenzado el camino de las negociaciones para conformar un gobierno de coalición. De todas maneras, el estancamiento en la formación del nuevo gobierno podría prolongarse por meses, ya que si bien la Asamblea debería reunirse dentro de los 60 días posteriores a las elecciones, no existe un límite constitucional sobre cuándo el gobierno debería terminar de conformarse. Sólo tres de los 22 partidos que se presentaron a las elecciones, alcanzarán una representación parlamentaria considerable. Además del oficial PPC, el PSR logró un 21.87%, y el FUNCINPEC un 20.75% del el total de los votos. Una carta electoral que estos tres partidos jugaron por igual fue la "carta de la raza", con un discurso que alentó la tradicional hostilidad hacia la etnia vietnamita (el 5 % de la población camboyana pertenece a esta etnia). Por otra parte, los medios periodísticos que apoyan a la oposición atacaron al PPC por sus raices comunistas y por su presunto plan de ceder territorio a Vietnam. La hegemonía del PPC El PPC se ha mantenido en el poder desde 1979, luego de la caída del Jemer Rojo. La mayoría de las autoridades locales pertenecen a este partido, lo que le asegura un gran poder de base rural, dato no menor ya que actualmente sólo el 15.9 % de la población del país es urbana. Durante los últimos 18 años, el PPC ha sido liderado por Hun Sen, quien como fórmula de éxito se ha llamado a mantener lo que él mismo describe como sus "logros más dignos de orgullo": estabilidad, seguridad, inversión y tolerancia. Algunos medios de prensa occidentales observaron un cierto desinterés por parte del primer ministro en la campaña preelectoral, ya que no se lo vio participar en ella demasiado activamente, y estos medios divulgaron variadas hipótesis sobre tal actitud, entre ellas su exceso de confianza en el apoyo popular que mostraran los resultados de las elecciones locales del año 2002. Por otra parte, las últimas declaraciones del rey Norodom Sihanouk, quien fue fundador del Funcinpec, recogidas por la agencia de noticias camboyana AKP, corroboran al mismo tiempo la seguridad de Hun Sen, ya que el soberano reivindica su permanencia como primer ministro, así como la necesidad de alianzas con los restantes partidos de mayor representación en el país. Según las palabras de Sihanouk, para que "la nación de Camboya y el pueblo Jemer -la etnia dominante- logren conservar la paz y evitar la inestabilidad y otras dificultades mayores". En relación a lo último, el rey sugirió, a título de "no más que la humilde opinión de un ciudadano Jemer", algunos nombres de la oposición que podrían ocupar puestos de responsabilidad en el gobierno "si es que esa fuera la voluntad de Samdech Hun Sen". El rey concluyó su comunicado con el viejo lema que es a su vez una de sus frases favoritas: "El rey reina, pero no gobierna", dejándole el campo libre al primer ministro para llevar adelante, más allá de las sugerencias regias en pro de una armonía interna con la oposición, sus propios planes. La oposición El Partido FUNCINPEC Fundada por Sihanouk, el Frente Unido para una Camboya Independiente, Pacífica y Cooperativa (FUNCINPEC) toma también su mayor apoyo electoral de los pobladores áreas rurales. Actualmente, es conducido por el hijo del rey, Norodom Ranariddh. El FUNCINPEC fue el partido que, luego de las elecciones de 1998 se convirtió en el socio menor del PPC; en esta oportunidad el FUNCINPC no se ha mostrado tan dispuesto a participar en coalición de gobierno, al menos según lo expresado en la campaña preelectoral (en el anterior gobierno, el FUNCINPEC fue marginado de los puestos de mayor influencia y, como resultado, ha ido perdiendo adeptos). En las elecciones locales de 2002 logró solo un 21,4 % de los votos (en 1998, contó con el 31%). Sus reivindicacciones en esta última campaña electoral no se diferenciaron demasiado de las del partido de Sam Rainsy: combatir la corrupción, atraer la inversión extranjera y mejorar la salud, la educación y la justicia. Partido de Sam Rainsy (PSR) Sam Rainsy, ex ministro de economía y finanzas, fue expulsado del FUNCINPEC en 1995 y ese mismo año fundó su propio partido, que originalmente se dio a conocer como el Partido de la Nación Jemer. El PSR adoptó una agenda reformista, y logró un éxito electoral considerable dada su corta historia, criticando duramente al partido de gobierno y prometiendo tomar medidas enérgicas contra de la corrupción, la evasión fiscal y el contrabando. En la presente elección, a su plataforma se sumó la promesa de aumento de salario de los empleados públicos, y presupuestos extra para educación y salud de 104 y 70 millones de dólares respectivamente, fondos que obtendría mediante la mejora en ciertas recaudaciones, sobre todo las provenientes del sector turístico. Algunas Minorías Además de los tres partidos principales, se destacaron en la contienda los siguientes partidos y líderes: The Cambodian Soul Party (Partido del alma camboyana), cuyo líder es Moeung Mlop, The Liberal Democratic Party (Partido liberal democrático) con Chhim Om-yon a la cabeza, The Cambodian Women's Party (Partido de la mujer camboyana) presidido por Nuon Bunna, The Cambodian Children's Party (Partido de los niños camboyanos) co-liderado por Ti Chhoeun y Ti Phila y el Farmers Party (Partido de los granjeros) cuyo líder es Pon Piset, entre otros.
|
Instituto del Tercer Mundo - Guía del Mundo Juan D. Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay Phone: ++598 (2) 419 6192; Fax: ++598 (2) 411 9222 mail: guiatmchasque.net
|