Sindicalizar a estas mujeres es, según Charit, una labor muy ardua, ya que “tienen mucho miedo de perder sus empleos si se afilian a un sindicato".

 

06/03/2005
DERECHOS LABORALES - GÉNERO
Los sindicatos para las argelinas, las argelinas para los sindicatos

La central argelina UGTA (Unión General de Trabajadores Argelinos) ha emprendido una campaña nacional de sindicalización de las mujeres, apuntando al sector textil como prioridad en su agenda de acciones. En el marco de la campaña internacional “Los sindicatos para las mujeres, las mujeres para los sindicatos”, organizada por la Conferencia Internacional de Organizaciones Libres (CIOSL), la UGTA también lleva adelante una campaña contra el acoso sexual.

De acuerdo a Souad Charit, miembro del directorio de la central argelina en Chlef e integrante de la Comisión Nacional de Trabajadoras de la UGTA, el antiguo código de familia del Estado data de 1984, un período donde la presión de los islamistas era muy fuerte, y donde abundan los artículos que colocan a la mujer en una posición de inferioridad. “El código contraviene la legislación puesto que la constitución de Argelia preconiza el principio de igualdad. Por ejemplo, una mujer adulta no puede contraer matrimonio civil sin la aprobación de su padre. No obstante, las mismas mujeres afines a los círculos islamistas aceptan ese principio. Aceptan también la poligamia, cosa que nosotras rechazamos de pleno”, afirma Charit.

Asimismo, la campaña emprendida contra el acoso sexual en Argelia logró que en noviembre de 2004 se incorporara al Código Penal un nuevo artículo (341) condenando al acosador. Sin embargo, aún hay victorias pendientes. “La segunda etapa consiste en impulsar a las mujeres a quebrar el muro de silencio. Es la nueva fase de nuestra campaña. Ya es hora de que las mujeres digan basta. En las sociedades árabes en particular, somos víctimas de tradiciones milenarias. Mi madre vivió lo mismo que mi abuela. No hay suficiente evolución. Es inaceptable”, opina Charit.

La UGTA encabeza también una campaña sobre la Convención internacional para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), ratificada por Argelia en 1996, pero con reservas. Los artículos no respaldados fueron el 2 (que va en contra del código de la familia), el 9 (que otorga los mismos derechos a los hombres que a las mujeres en lo relativo a la nacionalidad de los hijos) y el artículo 29 (sobre la posibilidad de, en caso de conflictos que no se resolvieran mediante procedimientos de conciliación, se recurra a una comisión de expertos que puede apelar a la Corte Internacional de Justicia). En base a los argumentos jurídicos internacionales, la unión sindical fomenta la revisión de código familiar y el necesario acatamiento de los artículos ignorados.

En cuanto al sector textil, de acuerdo a la activista hay mujeres que perciben una remuneración pero no tienen derecho a ninguna cobertura social y, además de lidiar con problemas en materia de seguridad y de higiene, deben enfrentar el acoso sexual y la constante tensión de conservar su trabajo. Sindicalizar a estas mujeres es, según Charit, una labor muy ardua, ya que “tienen mucho miedo de perder sus empleos si se afilian a un sindicato".

En 2002, cuando se creó la Comisión Nacional de Trabajadoras de la UGTA, el sindicato contaba solamente con algunos miles de afiliadas. Ahora está conformado por 130 mil, el 10% de la membresía de la UGTA (que tiene 1.300.000 afiliados). En Argelia, el 17% de los asalariados son mujeres. Las mujeres son numerosas en el sector privado y en el sector informal, principalmente en el textil y en los servicios. Frecuentemente es en el sector informal donde pierden derechos esenciales como la licencia de maternidad (14 semanas pagas, según el derecho laboral), el derecho de jubilación, el derecho a las asignaciones familiares y la protección sindical.

En enero de 2004 la CIOSL y la agrupación sindical Global Unions habían iniciado una campaña de dos años de duración con el fin de sindicalizar a las mujeres de Marruecos, Mauritania y Argelia.




Instituto del Tercer Mundo - Guía del Mundo
Juan D. Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Phone: ++598 (2) 419 6192; Fax: ++598 (2) 411 9222

mail: guiatmchasque.net