La concepción asimilada por el país del Norte de la cultura como “industria” y de los productos culturales como “mercadería” no hacen sino enredar el debate.

 

Objetivos para una convención efectiva, de acuerdo a la Red Internacional para la Diversidad Cultural*:

- El estatuto de la Convención debe ser equivalente al de los acuerdos de comercio y de inversiones y debe prevalecer cuando las Partes consideran cuestiones de políticas culturales y diversidad cultural.

- La Convención debe ser una herramienta efectiva para que los países del Sur puedan desarrollar su capacidad creativa y sus industrias culturales, en consistencia con otros instrumentos de la UNESCO que reconocen y promueven una relación integrada entre cultura y desarrollo.

- La Convención debe reconocer la amplia gama de herramientas para la aplicación de políticas que son utilizadas para promover la diversidad cultural y preservar el derecho de los gobiernos para adaptar y adoptar nuevas en los años futuros en respuesta a los desarrollos tecnológicos y las circunstancias y necesidades cambiantes.

* La RIDC, una organización mundial de artistas, ONGs culturales e individuos reunidos con el objetivo de “contrarrestar los efectos adversos de la globalización económica en las artes y la cultura”, cuenta con 300 miembros en 71 países.

02/03/2005
CULTURA
La diversidad socorrida

Desde el 31 de enero, y durante las dos semanas que duraron las negociaciones en la sede parisina de la UNESCO, unos cien países latinoamericanos, europeos, africanos y asiáticos apoyaron el establecimiento de un acuerdo internacional que permitiría establecer subsidios para el cine, la música y la literatura y gravar, además, la importación de productos artísticos extranjeros. Entretanto, Estados Unidos, respaldado por India, Japón y México, se opuso a la iniciativa proteccionista. La redacción de este tratado de protección de “la diversidad de contenidos culturales y expresiones artísticas” le había sido encomendada a la UNESCO en octubre de 2003.

El tratado prevalecería sobre acuerdos firmados en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que promueven la eliminación de subsidios y aranceles. El borrador de este convenio redactado por la UNESCO (o por su director general, Koichiro Matsuura) saltearía, por lo tanto, las normas dictadas por la OMC en cuanto a la producción cultural. La iniciativa también permitiría a los gobiernos prohibir inversiones extranjeras si éstas pueden ocasionar “perjuicios serios” o “amenazar la diversidad de expresiones culturales".

La respuesta estadounidense fue dura: esta delegación advirtió que la UNESCO “no debería involucrarse en la política comercial internacional, que es competencia de la OMC”.

El artículo 19 del proyecto es especialmente controvertido. “Significa, por ejemplo, que el gobierno de Haití tendría derecho a subsidiar (...) una producción musical o cinematográfica particular, apoyado por la UNESCO y la Convención, sin importar lo que digan otras normas internacionales", comentó a IPS Sasha Constanza-Chock, de la red Derechos a la Comunicación en la Sociedad de la Información.

De acuerdo a Washington, el alcance del término "protección" debería quedar explicitado en la propia convención, para asegurar que las indefiniciones originen barreras comerciales como parte de una política cultural gubernamental. La concepción asimilada por el país del Norte de la cultura como “industria” y de los productos culturales como “mercadería” no hacen sino enredar el debate.

Un borrador escrito por el Comité de Redacción en julio de 2004 definía la publicación, los impresos y la literatura, la música y las artes escénicas, las artes visuales, el diseño, la arquitectura, los audiovisuales y los nuevos medios y el legado cultural como bienes culturales que requieren protección a favor de la diversidad.

Esta Segunda Sesión del Panel Internacional de Expertos (que tuvo lugar hasta el 11 de febrero) pretendía revisar y ampliar el proyecto borrador, que había sido desarrollado entre julio y diciembre de 2004.

Si bien en la segunda sesión intergubernamental de expertos no se alcanzó ningún acuerdo al cabo de esta convención en París, los negociadores (los expertos, el secretariado) se reunirían nuevamente a fines de mayo para trabajar en este borrador, y finalmente presentar en octubre de 2005, ante la Asamblea General de la UNESCO, el proyecto definitivo.





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