Si bien el crecimiento promedio en la UE será de 2,2%, en los 12 países donde la moneda es el euro el total caería de 1,9% en 2004 a 1,8%, debido a las inestabilidades de la economía alemana, que en el último trimestre de 2004 se redujo un 0,2%.

 

14/02/2005
Economía - Naciones Unidas
Los últimos serían los primeros

De acuerdo a un informe de la Comisión Económica para Europa de Naciones Unidas (UNECE) los ocho países de Europa central y oriental que se incorporaron a la Unión Europea durante 2004 (además de Chipre y Malta) tendrán un crecimiento del 4,6% y constituirán la base del desarrollo económico del continente.


La piedra angular de la economía del continente estaría conformada por los flamantes miembros de la UE: República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania y Polonia. Entretanto, economías de naciones pequeñas como Chipre, Irlanda y Malta, también estarán entre las más destacadas este año, reveló la comisión. Si bien el crecimiento promedio en la UE será de 2,2%, en los 12 países donde la moneda es el euro el total caería de 1,9% en 2004 a 1,8%, debido a las inestabilidades de la economía alemana, que en el último trimestre de 2004 se redujo un 0,2%. Los países que han introducido el euro como moneda son: Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Finlandia, Grecia, Italia, Irlanda, Luxemburgo, Holanda, Portugal y España.
  Entre las cuatro economías más potentes de Europa occidental, la tasa de crecimiento anual se mantendrá por debajo del 2% en Alemania e Italia, y la economía se fortalecerá en Francia y Reino Unido, con un PBI que se incrementará cerca de un 2 y 2,5% respectivamente. La tasa promedio de desempleo por año en la Eurozona se mantendrá en 8,9% en 2005, de acuerdo al informe.
  Las economías se sustentarán principalmente del crecimiento de las exportaciones, señaló el informe, pero la demanda de los consumidores no aumentará, ya que han sido muy pocas las mejoras en los salarios por la reducida demanda de mano de obra. Asimismo, influyen en el repliegue de la expansión del consumo la incertidumbre reinante sobre el futuro comportamiento del mercado laboral y la preocupación con respecto al futuro de los sistemas de salud y de las pensiones. La tendencia al ahorro es muy alta actualmente en la zona del euro.

"Tomando en consideración la fragilidad de los factores del crecimiento interno y los desalentadores efectos de un euro más fuerte sobre la actividad económica interna y la inflación, es probable que continúe la política monetaria de 'ver qué pasa', en la Eurozona", afirmó UNECE.

Países como Bulgaria, Rumania y Turquía ya emprendieron políticas de reformas con la esperanza de acceder a la Unión Europea próximamente. Asimismo, Croacia y Macedonia han solicitado su adhesión.

Entretanto, se estima que el crecimiento económico mundial caería del 5% en 2004 a 4,25% en 2005, a pesar de las economías pujantes de China y Estados Unidos. Este último, junto al Reino Unido y Japón, estimulan la recuperación del G-7, el grupo de los siete países más industrializados.




Instituto del Tercer Mundo - Guía del Mundo
Juan D. Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Phone: ++598 (2) 419 6192; Fax: ++598 (2) 411 9222

mail: guiatmchasque.net