Los anfibios, como las ranas y las salamandras, tienen una piel "permeable que las hace especialmente vulnerables a los cambios climáticos, y entonces sirven como un buen indicador de la salud ambiental", explicó el informe.

 

16/02/2005
Medio ambiente
Los anfibios bajo amenaza

Cerca de un tercio de las especies de anfibios están bajo amenaza de extinción debido al cambio climático y la polución, de acuerdo a un nuevo (y desolador) informe divulgado recientemente por el Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas.

Al menos nueve especies de anfibios han desaparecido desde 1980 y otras 113 especies no han sido registradas últimamente en la naturaleza y se teme que también se hayan extinguido. Entretanto, poco menos del 33% de las restantes 5.743 especies de anfibios están en riesgo –de acuerdo al estudio publicado en la apertura de la reunión anual del consejo directivo de la UNEP– mientras el calentamiento global siga calentando la tierra y la deforestación incrementa la polución, y el hábitat de los humedales se pierde.

"Los anfibios disminuyen a un ritmo sin precedentes", dijo el informe, explicando que las tasas de extinción eran notoriamente más altas que las de pájaros (12%) y mamíferos (23%). Los anfibios, como las ranas y las salamandras, tienen una piel "permeable que las hace especialmente vulnerables a los cambios climáticos, y entonces sirven como un buen indicador de la salud ambiental", explicó el informe. Se dice que los anfibios son como "canarios en una mina", por su extrema sensibilidad a las alteraciones del agua y el aire.

Estas alarmantes cifras de desaparición de los anfibios habían sido también divulgadas en 2004 por otro estudio, "Evaluación global de los anfibios", en el que contribuyeron más de 500 científicos de alrededor de 60 países. "Los anfibios son unos de los mejores indicadores que provee la naturaleza para medir la salud ambiental global", explicó Russel Mittermeier, presidente de la organización ecologista Unión de Conservación Internacional. "Su catastrófica disminución nos advierte que vivimos en un período de degradación ambiental significativa", opinó el científico.

Según Achim Steiner, director general de UICN (Unión Mundial para la Naturaleza), el hecho de que un tercio de los anfibios esté en un declive precipitado "nos dice que estamos moviéndonos rápidamente hacia un número de extinciones potencialmente epidémicas".

"Nosotros ya sabíamos que los anfibios estaban en peligro, pero esta evaluación elimina cualquier duda sobre la escala del problema," dijo Bruce Young, zoólogo del grupo ambientalista NatureServe. "Necesitamos una mayor protección de las áreas naturales y una investigación acelerada sobre las enfermedades de los anfibios para combatir esta ola de extinción", apuntó.

Entre 1900 y 1990 el promedio de la temperatura aumentó 0,6°C y podría incrementarse en 5,8°C para el año 2100, dependiendo de los volúmenes de dióxido de carbono en el aire, de acuerdo al Panel Intergubernamental en Cambio Climático de Naciones Unidas.

Se supone que el sapo dorado (bufo periglenes), un colorido anfibio que se había asentado en Costa Rica, fue la primera especie en haber desaparecido durante ese período por el efecto del gas invernadero.  

Entretanto, la mortalidad masiva de anfibios ocurrida en las Américas, el Caribe y Australia ha permitido detectar la presencia de una enfermedad altamente infecciosa (chytridiomycosis) que afectó con especial crudeza a los anfibios. Se estima que los brotes de esta enfermedad estarían vinculados a los años de sequías, que los científicos atribuyen a los efectos del cambio climático.





Instituto del Tercer Mundo - Guía del Mundo
Juan D. Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Phone: ++598 (2) 419 6192; Fax: ++598 (2) 411 9222

mail: guiatmchasque.net