La investigación reveló que la población rural en la región conforma el 42%, casi el doble de la cifra oficial de 24%, cuando la medición responde al criterio de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

 

14/02/2005
Economía - Desarrollo local
Más allá de la ciudad

Los países de América Latina y el Caribe necesitan invertir más y mejor en las comunidades rurales, ya que la contribución económica del campo al desarrollo nacional es el doble de lo que sugieren las cifras oficiales, sostiene Más allá de la ciudad: la contribución del campo al desarrollo, un nuevo informe del Banco Mundial difundido el 14 de febrero.

Casi el 37% -unas 65 millones de personas- de los pobres en América Latina y el Caribe viven en áreas rurales. En países como Bolivia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Perú, por lo menos el 70% de su población rural vive en la pobreza, mientras en México cerca del 35% de la gente de campo no gana lo suficiente para adquirir la canasta básica de alimentos.

La investigación reveló que la población rural en la región conforma el 42%, casi el doble de la cifra oficial de 24%, cuando la medición responde al criterio de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Este criterio incluye densidad poblacional y distancia de las principales ciudades: menos de 150 personas por kilómetro cuadrado, a más de una hora de viaje a las principales áreas urbanas (con más de 100 mil habitantes) habitan una zona rural.

El estudio evalúa los efectos del sector rural sobre el crecimiento nacional, la reducción de la pobreza y la degradación medioambiental (no sólo en las áreas rurales, sino también en el resto de la economía), y las políticas públicas que pueden aumentar su aporte al desarrollo nacional.

De acuerdo al informe la contribución del campo al desarrollo en América Latina y el Caribe es mayor de lo que normalmente se cree, y los problemas rurales como la pobreza son subestimados y requieren de mucha más atención y políticas públicas adecuadas. Según el estudio, mientras las actividades rurales de recursos naturales conforman solamente el 12% del PBI regional, el efecto que tienen sobre el crecimiento nacional y la reducción de la pobreza alcanza casi el doble, gracias a sus vínculos con otras actividades económicas y su aporte significativo a las exportaciones.

Por cada 1% de crecimiento del sector de recursos naturales rurales hay un incremento de 0,22% en el PBI nacional y un aumento del 0,28% en los ingresos de las familias más pobres, lo que representa más del doble del esperado aumento del 0,12% de acuerdo a la proporción del sector en el PBI.

"La mayoría de los países de la región no ha logrado ofrecer una combinación adecuada de políticas públicas en el campo como sería lo deseable tanto desde una perspectiva de reducción de la pobreza como de crecimiento", señaló Guillermo Perry, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe y coautor del estudio.

El estudio apunta que el gasto público tiende a beneficiar más a las actividades urbanas que a las rurales, y que el gasto público en el sector agropecuario es inferior a su aporte al desarrollo general, pero concluye que la composición del gasto rural es el verdadero problema: una parte sustantiva del gasto rural se deriva en subsidios a grupos específicos de productores, en vez de destinarse a políticas que inviertan en bienes públicos (educación rural, salud y protección social, infraestructura rural, investigación y desarrollo, protección medioambiental y programas que combatan la pobreza).

Según el informe, mientras los países que basan su economía en la exportación de productos agrícolas se beneficiarían de una reducción de los subsidios en los países ricos, las naciones importadoras de alimentos en la región verían aumentar los precios. Para evitar este incremento a los consumidores pobres, los importadores netos deberían reducir sus propios impuestos sobre estos productos.

El estudio concluye que los países necesitan crear programas que apoyen la reestructuración de sus pequeños productores en aquellos sectores de importación que no tienen la capacidad de competir incluso con una reducción de los subsidios en los países ricos, a través de la combinación de de transferencias temporales de ingresos con apoyo técnico y un acceso mejor al crédito y servicios.





Instituto del Tercer Mundo - Guía del Mundo
Juan D. Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Phone: ++598 (2) 419 6192; Fax: ++598 (2) 411 9222

mail: guiatmchasque.net