Esta enmienda garantiza las libertades de expresión, de prensa, de credo y de reunión, así como el derecho a elevar quejas al gobierno. La mayoría de los constitucionalistas consideran que todas las libertades vigentes en el derecho estadounidense emanan de esta norma.

 

10/02/2005
Libertad de expresión
El abismo de la primera enmienda

Que el gobierno debería censurar a la prensa y que la protección constitucional a la libertad de expresión ha ido "demasiado lejos" es lo que un porcentaje desoladoramente alto de estudiantes de secundaria de Estados Unidos opina, de acuerdo a "El futuro de la primera enmienda", una investigación realizada por la Universidad de Conecticut, sobre esta enmienda, la principal garantía constitucional de la libre expresión en el país norteamericano.

El estudio, encargado a la Fundación Knight (institución que promueve la excelencia en el ejercicio del periodismo) se llevó a cabo a lo largo de dos años en 544 centros de enseñanza, donde se interrogó a 100 mil estudiantes, 8 mil profesores y 500 directores y administradores. De acuerdo a la agencia de noticias IPS el presupuesto total de la investigación alcanzó el millón de dólares.

Según la encuesta, casi tres cuartas partes de los estudiantes entrevistados (73%) no tienen opinión formada sobre la primera enmienda. La misma proporción de los encuestados (75%) considera que quemar la bandera nacional en señal de protesta es ilegal. Entretanto, la mitad cree que el gobierno puede censurar la comunicación a través de Internet. Ante estos resultados ("no sólo perturbadores", sino además "peligrosos", de acuerdo a Hodding Carter III, presidente de la Fundación Knight), el hecho de que la mitad de los estudiantes entrevistados dijeran que los periódicos deben tener garantizado el ejercicio de la libertad de prensa sin interferencia gubernamental casi resultaría una respuesta alentadora (la mitad del grupo aún confía en la libre expresión). Pero Carter no es optimista. "La ignorancia sobre las bases de esta sociedad libre hace peligrar el futuro de nuestra nación", señaló.





Instituto del Tercer Mundo - Guía del Mundo
Juan D. Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Phone: ++598 (2) 419 6192; Fax: ++598 (2) 411 9222

mail: guiatmchasque.net