Chad espera conseguir 3.500 millones de dólares durante los primeros 10 años de exportación de petróleo a través del oleoducto Chad-Camerún, aumentando los ingresos anuales del gobierno en más de un 50%.

 

29/12/2004
Economía-Chad
Petróleo: crecimiento a pasos agigantados

Según un informe publicado días atrás por la agencia estadounidense Energy Information Administration, las exportaciones de petróleo de Chad ya comenzaron a tener su impacto económico. La agencia pronosticó un crecimiento del Producto Bruto Interno para 2004 que rondará el 40%.

Según un análisis publicado por la agencia de estatal estadounidense Energy Information Administration (EIA), las exportaciones de petróleo de Chad han comenzado ya a tener su impacto económico: "En 2003, el Producto Bruto Interno (PBI) de Chad creció un 9,7%, mientras que el crecimiento para 2004 se pronostica en un 39,5%", según el análisis de la EIA.

Se espera que los ingresos per cápita se dupliquen antes de finalizado el año 2005, dado el gran impacto de las exportaciones de petróleo. Pero, según la agencia de noticias Afrol, esto será solamente posible si se consigue mantener la frágil paz social y étnica.

Las exportaciones de petróleo en Chad se iniciaron en octubre de 2003, a través del oleoducto entre Chad y Camerún que se había terminado de construir tres meses antes. En noviembre de 2003, el país recibió sus primeros ingresos derivados de la exportación de petróleo, procedentes de una cuenta en el Citibank London.

Por lo tanto, 2004 es el primer año con ingresos procedentes de la exportación de petróleo para el gobierno de Chad. El análisis de la EIA señala que se espera que, "de cara al futuro", se espera que la renta per cápita en Chad se duplique antes de 2005.

Basándose en las proyecciones de producción petrolíferas de Chad y los acuerdos del Banco Mundial (BM) con el gobierno chadiano. Según la agencia estadounidense, solamente cambios dramáticos en los precios del crudo o nuevos descubrimientos de yacimientos petrolíferos pueden alterar estas proyecciones.

De esta manera Chad espera conseguir 3.500 millones de dólares durante los primeros 10 años de exportación de petróleo a través del oleoducto Chad-Camerún, aumentando los ingresos anuales del gobierno en más de un 50%.

Según Afrol, "las ya positivas noticias sobre la economía chadiana pueden incluso mejorarse ante las elevadas posibilidades de nuevos descubrimientos de yacimientos petrolíferos". El consorcio de compañías petroleras malayas y estadounidenses que actualmente se concentran en Chad en tres yacimientos de petróleo (Bolobo, Miandoun y Komé) estiman unas reservas de 900 millones de barriles de crudo.

En la frontera entre Chad y la República Centroafricana se están operando unos 300 pozos con una extracción máxima de 250 mil barriles de crudo por día. Según la agencia de noticias antes mencionada, ya se ha encontrado petróleo en otras regiones del país, donde la extracción podría comenzar en los próximos meses.

En mayo de 2004, el consorcio de compañías petroleras extranjeras indicó prometedores progresos en su búsqueda de recursos petrolíferos adicionales en la zona. En junio de 2004, se concedieron cuatro licencias a los miembros del consorcio para la exploración en Chari, Doseo, Salamat y el lago de Chad, según señala la EIA en su estudio.

De esta forma, los beneficios procedentes de la explotación del petróleo están asegurados para las próximas décadas. Se considera que el oleoducto Chad - Camerún, financiado por el BM, funcionará, por lo menos, entre 25 y 30 años. Antes de 2030, sin embargo, Chad debe estar en una posición socioeconómica apropiada para invertir en nuevas y necesarias infraestructuras. Siempre y cuando los beneficios del petróleo se gestionen correctamente, afirma el análisis de EIA.




Instituto del Tercer Mundo - Guía del Mundo
Juan D. Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Phone: ++598 (2) 419 6192; Fax: ++598 (2) 411 9222

mail: guiatmchasque.net