Los prisioneros afirmaron que la tortura es una herramienta usual utilizada por las tropas del Pentágono en esa base, mantenida contra la voluntad del gobierno y pueblo cubanos.

 

27/12/2004
Estados Unidos-Derechos humanos
Guantánamo: constantes violaciones a los derechos humanos

Según un artículo publicado por el matutino estadounidense The Washington Post, varios presos y ex reclusos de la base naval de Estados Unidos de Guantánamo, situada en territorio cubano, denunciaron diversas violaciones a los derechos humanos cometidas por soldados estadounidenses.

Al menos 10 presos y ex reclusos de la base naval de Guantánamo, al este de Cuba, denunciaron las torturas cometidas por soldados norteamericanos en ese lugar, según denunció el diario The Washington Post.

Según el periódico, esas personas narraron ante la justicia los abusos que sufrieron, similares a los descritos en documentos del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés).

Tras una demanda en las cortes, la Unión Americana de Libertades Civiles logró obtener y publicar este mes esos informes, que aumentaron las críticas contra el gobierno del presidente George W. Bush.

"En varias ocasiones entré a un cuarto de interrogatorio y encontré a detenidos encadenados o en posición fetal en el suelo, sin comida o agua", destaca uno de los memorandos elaborado por el FBI.

Agrega que en la mayoría de esos casos, "los militares estadounidenses orinaron y defecaron sobre los detenidos, muchos de los cuales eran obligados a permanecer de pie por más de 24 horas".

Los prisioneros afirmaron que la tortura es una herramienta usual utilizada por las tropas del Pentágono en esa base, mantenida contra la voluntad del gobierno y pueblo cubanos.

Destacaron que los guardias les cubrían la cabeza con capuchas y los encadenaban para luego golpearlos, o eran expuestos a temperaturas extremas, agrega el informe periodístico del Post.

En otros casos denunciaron que fueron amenazados con ser violados por los militares. El matutino subraya que uno de los excarcelados contó como un argelino fue obligado a observar un vídeo que mostraba una violación de un hombre y luego le dijeron que le pasaría lo mismo si no cooperaba.

Por su parte, el sudanés Ibrahim Ahmed Mahmoud al Qosi aseguró que durante sus interrogatorios fue cubierto con la bandera de Israel, lo cual es un insulto en los países árabes por el genocidio de Tel Aviv contra el pueblo palestino.

A su vez, Feroz Abbasi informó que una vez recibió una golpiza tan grande que fue hospitalizado. Una misión de la Cruz Roja Internacional que visitó en junio último ese centro confirmó que el ejército empleó contra los detenidos "actos humillantes, encierro solitario, temperaturas extremas y el uso de posiciones forzadas".

El sistema penal en la base de Guantánamo es "cruel, raro y degradante y una forma de tortura", destaca un documento elaborado por ese organismo internacional.
Campo de exterminio Un informe publicado tiempo atrás por el Herald Sun, señala que el gobierno de Estados Unidos está llevando a cabo un proyecto para transformar a Guantánamo en un campo de exterminio, "con su propio corredor de la muerte y cámara de ejecución". "Los prisioneros serían juzgados, condenados y ejecutados sin abandonar las fronteras de la base, sin jurado y sin derecho de apelación", según el matutino.

El documento señala que los planes fueron revelados por el General Geoffrey Miller, quien está a cargo de los casi 700 sospechosos detenidos en Camp Delta, Cuba, desde hace más de 24 meses sin que aún se hayan presentado cargos en su contra. El General Miller declaró que la construcción de un corredor de la muerte era un plan. El otro era tener una cárcel permanente, con una cámara de ejecución.




Instituto del Tercer Mundo - Guía del Mundo
Juan D. Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Phone: ++598 (2) 419 6192; Fax: ++598 (2) 411 9222

mail: guiatmchasque.net