Amnistía denuncia que son miles los solicitantes de asilo y migrantes rwandeses expulsados de Tanzania –a veces víctimas de violencia física y torturas–, que son separados de sus familias.

 

24/12/2004
Refugiados-Rwanda
Aún son vulnerables

En su nuevo informe publicado el 15 de diciembre Amnistía Internacional (AI) criticó las operaciones de repatriación voluntaria emprendidas en el pasado y actualmente en Tanzania, Uganda, RD Congo y otros países de la región, y explicó por qué considera necesaria la protección internacional de los refugiados rwandeses.

En su nuevo informe publicado el 15 de diciembre Amnistía Internacional (AI) criticó las operaciones de repatriación voluntaria emprendidas en el pasado y actualmente en Tanzania, Uganda, RD Congo y otros países de la región, y explicó por qué considera necesaria la protección internacional de los refugiados rwandeses. La organización instó a los países de acogida y al gobierno de Rwanda a que protegieran los derechos de los refugiados rwandeses y cumplieran con las obligaciones contraídas en la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y la convención de la Unión Africana sobre los refugiados.

En el informe Protegiendo sus derechos: refugiados rwandeses en la región de los Grandes Lagos (Protecting their rights: Rwandese refugees in the Great Lakes region), AI pidió al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y a los países de la región de los Grandes Lagos que presten asistencia a los refugiados de Rwanda. El estudio apunta que "en la región de los Grandes Lagos parece estar haciéndose un esfuerzo concertado por contravenir el derecho internacional sobre refugiados y negar la protección a refugiados rwandeses legítimos, cuando difícilmente cabe afirmar que se haya producido un cambio fundamental y duradero en la situación de los derechos humanos en Rwanda capaz de eliminar el justificado temor de muchos refugiados a sufrir persecución". La organización afirma, asimismo, que repatriar a los refugiados rwandeses prematuramente por motivos políticos y económicos no haría más que “causar sufrimiento innecesario y abonar el terreno para nuevas tensiones”, y que se deben garantizar soluciones viables, basadas en el consentimiento voluntario y con conocimiento de causa de los refugiados.

De acuerdo a la organización los refugiados de la región de los Grandes Lagos, y particularmente los que se encuentran en la actualidad en Tanzania, sufren restricciones cada vez  mayores de su libertad de circulación y de las actividades que los habiliten a generar ingresos, así como una reducción de sus raciones de alimentos. Entretanto, se han denunciado intentos de presión por parte de los gobiernos de origen y de los países de acogida para que los asilados regresen a su lugar de procedencia. "Todos los países que puedan prestar ayuda humanitaria y material deben hacerlo, y los países donantes deben cumplir los compromisos que han contraído en relación con la ayuda a los refugiados", afirma AI.

Amnistía denuncia que son miles los solicitantes de asilo y migrantes rwandeses expulsados de Tanzania –a veces víctimas de violencia física y torturas–, que son separados de sus familias. Según la organización, se ha forzado la repatriación de rwandeses pertenecientes a grupos políticos armados desactivados de RD Congo, se ha reprimido a presuntos partidarios de la oposición, frecuentemente mediante detenciones arbitrarias. Entretanto, los refugiados rwandeses que regresan a su país se encuentran con dificultades para reclamar sus tierras o acceder a ellas debido al sobrecargado sistema judicial del país.
  Más de 46 mil rwandeses permanecían fuera del país como refugiados o solicitando asilo a fines de 2003. Según ACNUR, alrededor de 20 mil estaban en Uganda, 7 mil en Malawi, 6 mil en Congo y en Zambia, 2 mil en Zimbabwe, 2 mil en Mozambique, casi mil en RD Congo, cerca de mil en Burundi y otro tanto en Sudáfrica. Entretanto, más de 22 mil refugiados rwandeses y solicitantes de asilo fueron repatriados durante el año. Se estimaba que unos 25 mil rwandeses vivían en Congo en circunstancias de refugiados.




Instituto del Tercer Mundo - Guía del Mundo
Juan D. Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Phone: ++598 (2) 419 6192; Fax: ++598 (2) 411 9222

mail: guiatmchasque.net