Activistas aseguran que una de las causas del aumento del turismo sexual en Brasil es su disminución en otras partes del mundo y explican que las restricciones impuestas en el este de Asia, han dirigido la demanda hacia América Latina.

 

03/12/2004
América Latina-Derechos del niño
No explotarás (sexualmente) a los niños

"Brasil, quien ama protege", es el nombre de la campaña lanzada el 29 de noviembre por la Organización Mundial de Turismo (OMT), determinada a combatir el turismo sexual en el país. Para la primera fase de la campaña se destinarían 1.092 millones de dólares del presupuesto del Ministerio de Turismo del país.

"Brasil, quien ama protege", es el nombre de la campaña lanzada el 29 de noviembre por la Organización Mundial de Turismo (OMT), determinada a combatir el turismo sexual en el país. Para la primera fase de la campaña se destinarían 1.092 millones de dólares del presupuesto del Ministerio de Turismo del país.

Sidney Alves Costa, ministro de Turismo, adelantó a Agencia Brasil que durante el Foro Mundial de Turismo Para la Paz y el Desarrollo Sostenible, entre el 1º y 6 de diciembre en Salvador, el Ministerio de Turismo firmará convenio con la Confederación Nacional de Comercio (CNC), que distribuirá folletos en toda la red hotelera en 2005. En el foro, presentado por Luiz Inacio Lula da Silva, 30 ministros de Turismo y 60 delegados de diversos países discuten medidas para combatir la explotación sexual de menores.

"La campaña no tiene sólo la finalidad de disuadir al extranjero (de participar en las redes) de la explotación sexual, porque ella no es practicada sólo por extranjeros (...) Brasil tiene en el exterior una estructura de oficinas de promoción del país, que trabajan en el origen, ante los operadores de turismo extranjeros, para disuadirlos de que traigan personas para esa práctica (...), porque en el país hay una política fuerte de represión y de combate", afirmó Costa sobre este tipo de comercio, asociado frecuentemente con países asiáticos, pero que en los últimos años se ha popularizado en Costa Rica, República Dominicana, así como en los países de la Triple Frontera de América del Sur: Brasil, Argentina y Paraguay. Se estima que en esa zona existen más de 3.500 menores de 18 años que sufren algún tipo de violencia sexual. Un informe realizado por el Consejo de Niñez, Adolescencia y Familia de Argentina, reveló que la modalidad del delito está caracterizada por el ocultamiento, una movilidad intensa y la existencia de redes organizadas. En las provincias argentinas de Misiones, Formosa y Corrientes se registra el mayor tráfico de niños hacia otros países.

Activistas aseguran que una de las causas del aumento del turismo sexual en Brasil es su disminución en otras partes del mundo y explican que las restricciones impuestas en el este de Asia, han dirigido la demanda hacia América Latina. De acuerdo a Naciones Unidas al menos dos millones de menores de 18 años están envueltos en las redes del comercio sexual.

Entre las acciones previstas está la divulgación de videos de un minuto en los medios de comunicación y en vuelos internacionales, además de folletos y carteles en los aeropuertos de 20 ciudades brasileñas, y actividades en toda la costa brasileñas; se distribuirán, asimismo, cinco mil camisetas de la campaña entre vigilantes de automóviles en estacionamientos.

Según Cecy Prestrello de la agrupación brasileña Mulher Vida, "existe una creciente demanda por prostitución infantil, principalmente por parte de alemanes, italianos y otros europeos, que vienen a Brasil atraídos, no por la cultura y las playas, sino para tener sexo, frecuentemente con chicos más jóvenes de lo que las leyes permiten".

No son atracciones turísticas

Unos 30.000 españoles viajan anualmente a algún país de Latinoamérica para practicar turismo sexual con menores de edad, según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones.

Se estima que más de dos millones de menores de entre tres y 17 años de edad en todo el mundo sufren la explotación sexual. Ya en el I Congreso Mundial sobre Explotación Sexual Infantil celebrado en Suecia en 1996 se había apuntado que cerca 20% de los viajes internacionales se realizan con fines sexuales y que “un 3% por ciento de estos viajeros son pedófilos”, según Ana Sebastián, presidenta de Ecpat/España, organización internacional que lucha contra el tráfico y explotación sexual de menores.





Instituto del Tercer Mundo - Guía del Mundo
Juan D. Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Phone: ++598 (2) 419 6192; Fax: ++598 (2) 411 9222

mail: guiatmchasque.net