La representante del secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Jane Holl Lute, señaló que la Monuc enfrenta unas 150 acusaciones de abusos sexuales. Las acusaciones incluyen casos de pedofilia, violaciones y prostitución.

 

06/12/2004
Corrupción-Derechos humanos
Naciones Unidas en crisis

La misión de las Naciones Unidas en la República Democrática de Congo ha sido acusada de haber cometido violaciones a los derechos humanos de mujeres y niñas. Este escándalo se suma a otros hechos que involucran a funcionarios de ONU, incluido el propio Kofi Annan.


Según una nota publicada por Mujeres Hoy, algunos integrantes de la misión de las Naciones Unidas en la República Democrática de Congo (Monuc, por su sigla en inglés) no sólo incumplieron algunos de sus deberes, sino que además los quebrantaron, cometiendo ellos mismos violaciones de los derechos humanos de mujeres y niñas del Congo.

La representante del secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Jane Holl Lute, señaló que la Monuc enfrenta unas 150 acusaciones de abusos sexuales. Las acusaciones incluyen casos de pedofilia, violaciones y prostitución.

La mayoría de los abusos fueron cometidos por civiles y militares en Bunia, en el noreste de Congo, donde están desplegadas la mitad de las fuerzas de la ONU que hay en el país. Los resultados de las investigaciones han llevado por el momento a la destitución de cinco empleados (un francés, dos tunecinos y un uruguayo, entre ellos) y en Kinshasa esperan ahora "una decisión" que depure las responsabilidades, según manifestó la portavoz de la Munoc, Patricia Tomé, en conversación telefónica con el diario español El País.

Desde los cuarteles generales de la ONU en Nueva York se han puesto en marcha cuatro investigaciones paralelas para determinar el alcance de las agresiones y demostrar que la ONU ha dado un giro a su política de información y ha optado por la transparencia. Así lo manifestó Holl; "reconocemos que la explotación sexual y el abuso es un problema en algunas misiones". "Es evidente que las medidas adoptadas no han sido adecuadas", afirmó.

La organización insiste en que lo acaecido en Congo servirá para iniciar una etapa de "tolerancia cero" hacia este tipo de conductas, en un momento crítico para la ONU ante los crecientes escándalos y críticas. "Hemos encendido la luz y empiezan a verse aquellas cosas que hasta ahora permanecían a oscuras. Este faro que hemos encendido pone de manifiesto que hemos decidido tomárnoslo muy en serio, que somos conscientes de que esto no es aceptable y de que tenemos un problema serio y sistemático en el Congo", aseguró Nick Birnback, portavoz de las fuerzas de paz desde Nueva York.

De acuerdo a un informe que se filtró a la prensa, y fue publicado el pasado sábado 4 de diciembre por el The Washington Post, las tropas reciben una partida de preservativos apenas llegan al país al que son destinados, lo que los investigadores consideran "mensajes contradictorios" que no ayudan a enderezar la conducta de las tropas. Y esto, a pesar de que el código de conducta de la Monuc prohíbe a los cascos azules el intercambio de bienes a cambio de sexo e incluso frecuentar locales de prostitución.

En la Monuc trabajan cerca de 10 mil uniformados y unos 1.000 civiles de 50 países, desplegados desde 2001 para vigilar el alto el fuego, tras una guerra que cobró más tres millones de vidas.

El problema en el Congo se suma a otros hechos que involucran a funcionarios de Naciones Unidas, incluyendo al propio secretario general, Kofi Annan. Por esto, algunos sectores críticos han comenzado a sugerir la posibilidad de una salida anticipada de Annan que permita cerrar la crisis de credibilidad de la ONU.



Instituto del Tercer Mundo - Guía del Mundo
Juan D. Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Phone: ++598 (2) 419 6192; Fax: ++598 (2) 411 9222

mail: guiatmchasque.net