África subsahariana es la zona del mundo con mayor número de infectados, en esta región del planeta 25 millones de personas padecen VIH/SIDA, casi las dos terceras partes del total de infectados y el 76% de las mujeres.

 

01/12/2004
VIH/SIDA
Día Internacional del SIDA

El 1° de diciembre, con motivo del Día Internacional del SIDA, la Organización de las Naciones Unidas lanzó una alarma por las cifras que marca a nivel mundial la pandemia, que lejos de reducirse se expande cada vez más.

Desde hace ya varios años, el 1° de diciembre de cada año se conmemora el Día Internacional del SIDA en todo el mundo. El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA señaló que, en la actualidad, más de 39 millones de personas viven con VIH/SIDA y sólo durante 2004 se registraron 5 millones de nuevos casos en el mundo.

África subsahariana es la zona del mundo con mayor número de infectados, en esta región del planeta 25 millones de personas padecen VIH/SIDA, casi las dos terceras partes del total de infectados y el 76% de las mujeres.

Según datos de UNICEF, en 2000 las enfermedades relacionadas con el VIH/SIDA fueron responsables de que aproximadamente 2,3 millones de niños perdieran a sus progenitores y se estima que la tercera parte de los mismos tenía menos de cinco años. Las estimaciones prevén que en 2010 el total de niños huérfanos por causas relacionadas con el VIH/SIDA será de 13,2 millones.

El VIH/SIDA ha matado a más de 25 millones de personas desde su aparición en 1979. Distintos informes de la Organización Mundial de la Salud señalan que en muchos de los países donde la incidencia de la enfermedad es mayor, las autoridades han subestimado los costos sociales y económicos de la pandemia.

ONUSIDA debería de disponer de 10.000 millones de dólares anuales para hacerle frente a la pandemia, pero en la actualidad sólo cuenta con 6.000. Uno de los principales objetivos del programa de Naciones Unidas es que la aplicación de tratamientos antirretrovirales llegue a 9 de cada diez enfermos.
América Latina América Latina es la región donde la pandemia está avanzando más rápido. Un estudio realizado en 14 países de la región, por la organización no gubernamental (ONG), World Vision, el VIH/SIDA ha aumentado "de forma preocupante" en países como Ecuador y El Salvador, mientras que Honduras tiene el triste titulo de "epicentro de la pandemia" en Centroamérica.

El informe señala que en Latinoamérica el VIH/SIDA "está pasando de ser un problema que afectaba predominantemente a los grupos de alto riesgo a una epidemia que repercute principalmente en la población en general".

En El Caribe el VIH/SIDA es la principal causa de muerte de hombres jóvenes y responsable de más de 250 mil niños huérfanos. A su vez, esta es la región del mundo con la tasa de incidencia más alta, 2,3%. Además, el informe agrega que los países con mayor índice de VIH/SIDA en Latinoamérica son Haití, Guatemala, República Dominicana y Honduras.
Brasil: entre patentes y remedios El gobierno brasileño anunció que el próximo año quebrará las patentes de tres de cinco medicamentos extranjeros usados en el cóctel contra el SIDA, lo que se convertirá en la base de su programa de combate a la enfermedad.

Pese a que el gobierno pagará las regalías, quebrará las reglas que regulan las patentes ya que lo hará sin permiso de las compañías farmacéuticas. El gobierno señaló que tuvo que tomar esta decisión debido a que ya no puede solventar su programa de entrega gratuita del cóctel con medicamentos importados.

Datos dados a conocer en la víspera del Día Internacional del SIDA por el Ministerio de Salud muestran que en 2003 en el país había 32.247 personas infectadas con el VIH. Las cifras muestran también un considerable aumento entre las mujeres. En los años ochenta había una mujer infectada cada 16 hombres, actualmente la proporción es de uno a dos.
Inmunodeficiencia de valores El Vaticano señala que detrás de la propagación del VIH/SIDA se encuentra una "inmunodeficiencia de valores morales y espirituales" y reiteró la necesidad de que las industrias farmacéuticas bajen los precios de las medicinas e hizo hincapié en la observancia de la castidad.

Asimismo, exigió que se intensifiquen las campañas de información para evitar la transmisión materno-infantil del virus y que se ofrezca una mayor atención a los niños con VIH/SIDA "y a los grupos sociales más vulnerables". En el mensaje del Día Internacional del SIDA el Vaticano afirmó que los niños son otras de las principales víctimas del VIH/SIDA.





Instituto del Tercer Mundo - Guía del Mundo
Juan D. Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Phone: ++598 (2) 419 6192; Fax: ++598 (2) 411 9222

mail: guiatmchasque.net