Las mujeres muchas veces no buscan tratamiento médico tras la violación a causa del peligro de que en su comunidad las identifiquen como víctimas de violación y las condenen al ostracismo, señala Mujeres hoy.

 

26/11/2004
Violencia contra las mujeres-SIDA
Violencia contra las mujeres y VIH/SIDA

El VIH/sida es una catástrofe de derechos humanos que afecta a cada vez más mujeres, manifiesta Amnistía Internacional en el informe Women, HIV/Aids and Human Rights, recientemente publicado.

Un reciente informe publicado por Amnistía Internacional (AI) señala que "la creciente propagación del VIH/SIDA entre las mujeres y la violencia sexual están interrelacionadas". "Si los gobiernos quieren realmente luchar contra la enfermedad, deben hacer frente también a otra pandemia mundial: la violencia contra las mujeres", señala AI.

La violencia es un factor fundamental en el riesgo que corren las mujeres de contraer el virus. Los estudios sugieren que en muchos casos la primera experiencia sexual de una niña será forzada, y se sabe que una de cada cinco mujeres será víctima de violación o intento de violación a lo largo de su vida.

Las prácticas tradicionales, como la mutilación genital, el matrimonio temprano o la costumbre de que las mujeres que acaban de enviudar sean "heredadas" por otros familiares varones, aumentan también la exposición de las mujeres al virus.

Las violaciones en masa y la violencia sexual que se dan en los conflictos armados alrededor del mundo impulsan la pandemia del VIH/SIDA en países tan dispares como la República Democrática del Congo o Colombia. En la República Democrática del Congo, decenas de miles de mujeres fueron violadas durante el conflicto, y el sistema de salud se ha desmoronado por completo: sólo un 8% de la sangre donada es analizada antes de utilizarla para transfusiones.

La situación en la región de Darfur, en Sudán, arrasada por la guerra, probablemente seguirá el mismo rumbo, dado el uso similar que se hace de la violación y la violencia sexual como armas de guerra. Además, la mayoría de las mujeres de Darfur ha sufrido mutilación genital femenina, un factor que aumenta las probabilidades de contraer infecciones.

El estigma sigue siendo un problema grave, tanto para las supervivientes de la violación como para las personas que viven con el VIH/SIDA. Las mujeres muchas veces no buscan tratamiento médico tras la violación a causa del peligro de que en su comunidad las identifiquen como víctimas de violación y las condenen al ostracismo, señala Mujeres hoy.

En Colombia, la organización internacional ha recibido testimonios sobre personas de grupos estigmatizados, como las que se cree que padecen VIH/SIDA, que han desaparecido o han sido perseguidas o asesinadas. En muchas partes del mundo el estigma bloquea el camino de las mujeres a una atención médica adecuada, y conduce a la exclusión de las mujeres de sus familias o comunidades, expresó AI.

Cuando a las mujeres se les niega su derecho a heredar y a poseer bienes, así como el empleo y el acceso a los medios económicos, éstas se ven obligadas a depender de los hombres, lo que las sitúa en una posición muy débil para defender sus derechos y protegerse de la violencia. Muchas mujeres y niñas desconocen también las medidas que deben tomar para protegerse del VIH/SIDA.

Amnistía Internacional declara en su informe que la discriminación y las desiguales relaciones de poder dificultan aún más a las mujeres y las niñas el controlar su vida y su propia sexualidad, incluidas las negociaciones para mantener unas relaciones sexuales más seguras. "Las mujeres deben estar capacitadas para actuar de forma efectiva en su propio interés", señala AI.

Según el organismo internacional de defensa de los derechos humanos, los gobiernos deben tomar las siguientes medidas para combatir la propagación del VIH/SIDA: aumentar la conciencia sobre el VIH/SIDA y garantizar el acceso a medicamentos antirretrovirales y a atención médica adecuada; poner fin a la violencia contra las mujeres; garantizar la educación de mujeres y niñas, que incluya información sobre salud y sexualidad; aumentar el poder económico de las mujeres; llevar a cabo campañas de información pública más efectivas para luchar contra el estigma que conlleva el VIH/SIDA.

"Si un gobierno no puede garantizar el acceso a una atención médica adecuada, la comunidad internacional tiene la responsabilidad de contribuir con apoyo material", añadió la organización.



Instituto del Tercer Mundo - Guía del Mundo
Juan D. Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Phone: ++598 (2) 419 6192; Fax: ++598 (2) 411 9222

mail: guiatmchasque.net