los menores son forzados a combatir, a entrenarse en el uso de explosivos y armas, además de ser sometidos a violaciones, trabajo pesado y otros tipos de violencia.

 

18/11/2004
Derechos humanos
Niños soldados

Un informe dado a conocer por un grupo de organizaciones humanitarias, la Coalición para Frenar el Uso de Niños Soldados, lanza un llamado a la Organización de las Naciones Unidas para que ponga a quienes reclutan a niños soldados ante el Tribunal Penal Internacional.

Un grupo de organizaciones humanitarias -del que participan Amnistía Internacional y Human Rights Watch- lanzó un pedido, junto a un informe, a las Naciones Unidas (ONU) para que dé a conocer públicamente los ejércitos y movimientos rebeldes que utilizan a niños en combates y que se persiga a quienes los reclutan.

En el informe se señala que se han utilizado menores de 18 años para combatir en al menos 22 conflictos, en distintas partes del mundo, en los últimos tres años. A su vez, agrega que la mayoría de los niños soldados se unen a grupos rebeldes o milicias gubernamentales.

El estudio muestra que varios grupos armados que intervienen en 22 conflictos en el mundo sumaron a sus filas a más de 10 mil niños, desde 2001 a la fecha. Por otra parte agrega que los menores fueron forzados a combatir, a entrenarse en el uso de explosivos y armas, además de ser sometidos a violaciones, trabajo pesado y otros tipos de violencia.

Uno de los países mencionados como ejemplo fue Colombia. Tanto la organización guerrillera Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional aparecen en la lista de quienes reclutan niños. El documento sostiene que el gobierno colombiano respalda a grupos paramilitares y milicias que reclutan a menores.

Claudia Ricas, funcionaria de Programas para América Latina de la Coalición para Frenar el Uso de Niños Soldados, señaló que: "en las FARC se cree que hay aproximadamente 7.400 niños, lo que representa un cuarto del total de la fuerza, en el Ejército de Liberación Nacional (ELN) hay unos 1.500, lo que representa un tercio del total de combatientes y en el grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se cree que hay unos 2.200 niños".

Por otra parte, los casos más extremos citados por el documento señalan a los gobiernos de Burundi, Indonesia y Rusia como países donde se detiene, tortura y asesina a niños y menores sospechosos de apoyar a grupos opositores.

De igual manera, el documento muestra que también en los ejércitos de los países ricos, Estados Unidos y Reino Unido por ejemplo, se reclutan menores. En ambos países se reclutan a jóvenes menores de 16 años bajo la promesa de no enviarlos al frente en campos de batalla hasta que cumplan la mayoría de edad (18 años).

El informe considera que el solo hecho de enrolar a menores en el ejército envía un mensaje incorrecto a la sociedad. Las organizaciones piden que la ONU prohíba el enrolamientos de menores de 18 años en las fuerzas de seguridad. Otros países que tienen este tipo de medidas son Australia, Alemania, Holanda y Austria.

Desde el último informe emitido hace tres años, hubo una pequeña pero sensible reducción en el número de menores reclutados, señalan las organizaciones. Pero, sin embargo, señalan que continúa el alistamiento de menores en fuerzas armadas, que se agrava cuando surgen conflictos en zonas propensas a este fenómeno, como el reciente en Côte d'Ivoire.




Instituto del Tercer Mundo - Guía del Mundo
Juan D. Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Phone: ++598 (2) 419 6192; Fax: ++598 (2) 411 9222

mail: guiatmchasque.net