Según los datos oficiales, en los últimos cinco años, 300 mil bolivianos ingresaron al mundo de la pobreza extrema, donde el denominador común es la subalimentación y el hambre.

 

12/11/2004
Pobreza-Bolivia
18 nuevos pobres por hora

Durante los últimos cinco años, el número de pobres creció de forma vertiginosa en Bolivia. Cada hora 18 bolivianos queda por debajo de la línea de pobreza y seis de estos pasan a la marginalidad e indigencia.

Según datos estadísticos dados a conocer por Econoticias, en Bolivia hay 18 nuevos pobres cada una hora, 11 en las áreas urbanas y 7 en áreas rurales. Desde 1999 el número de pobres aumentó un 16%, en la actualidad hay 5,8 millones de personas por debajo de la línea de pobreza. Alrededor de 800 mil personas más que al final de la década de 1990.

Dos terceras parte de la población se encuentra por debajo de la línea de pobreza, lo que significa que no cuentan con el dinero suficiente para cubrir sus necesidades más elementales. Los datos citados por Econoticias corresponden al Instituto Nacional de Estadística (INE) y a la Unidad de Análisis de Políticas Económicas (UDAPE), los mismos también señalan que uno de cada tres bolivianos pasa hambre.

Por otra parte, datos de el INE y la UDAPE destacan el notable crecimiento de la producción de hidrocarburos, el mejoramiento de los indicadores económicos y el aumento de las exportaciones de gas, minerales y productos agrícolas.

Para Econoticias esta paradoja tiene su explicación en la persistencia de un modelo económico que concentra los ingresos y las riquezas en pocas manos, agudizando los niveles de pobreza en la mayoría de la población. Las profundas desigualdades sociales, el estancamiento productivo y la debacle económica que agobia a los sectores productivos más importantes de la economía interna contribuyen al aumento de los niveles de pobreza.

La mayoría de los "nuevos pobres" provienen de los hogares de desempleados, de la clase media empobrecida, de los inmigrantes de los pueblos de occidente y de hogares que reproducen constantemente la pobreza.

Por otra parte, hay una alarmante y marcado deterioro de las condiciones de vida y subsistencia de la población. No sólo crece la pobreza, sino que también, crecen y se multiplican la indigencia y la marginación social.

Según los datos oficiales, en los últimos cinco años, 300 mil bolivianos ingresaron al mundo de la pobreza extrema, donde el denominador común es la subalimentación y el hambre. La precariedad se ha hecho tan extrema que se estima que la cuarta parte de la población que habita en las grandes ciudades del país sobreviven con menos de 80 centavos de dólar al día.

Por su parte, en las áreas rurales, un poco más de la mitad de la población sobrevive con menos de 60 centavos de dólar al día. En total, son más de tres millones de bolivianos que están en esta situación, sin los ingresos suficientes como para costearse una canasta básica de alimentos.

En este segmento poblacional están los hogares de los casi 350 mil desocupados, que carecen de ingresos, y de cerca de otro millón de trabajadores subocupados en empleos de muy baja calidad, sin cobertura de asistencia social, sin protección laboral y con ingresos insuficientes.




Instituto del Tercer Mundo - Guía del Mundo
Juan D. Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Phone: ++598 (2) 419 6192; Fax: ++598 (2) 411 9222

mail: guiatmchasque.net