"Existen informes inquietantes de que el agua y la electricidad faltan en varios puntos, sobre todo en el norte del país", señaló Kofi Annan.

 

10/11/2004
Côte d'Ivoire
Evitar la crisis

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Kofi Annan, lanzó el martes 9 de noviembre un llamado a urgente, a todos los involucrados en mantener el alto al fuego en Côte d'Ivoire, a detener todas las expresiones de odio a los medios de comunicación y a reinstaurar lo más pronto posible la calma y la tranquilidad en el país.

Por medio de un comunicado emitido el martes 9 de noviembre, Kofi Annan, secretario general de Naciones Unidas (ONU), solicitó que se detuvieran lo antes posible todas las expresiones de odio contra los medios de comunicación en Côte d'Ivoire, a su vez instó a reinstaurar de forma urgente la calma y la tranquilidad, así como que se garantice la seguridad y protección de la población civil y que se respeten los derechos humanos en todo el país.

Un ataque aéreo del gobierno contra zonas controladas por los rebeldes, rompió con la tregua lograda en enero de 2003. En el ataque perdieron la vida 8 soldados franceses de las fuerzas de paz que se encontraban controlando el cumplimiento del cese al fuego. En represalia Francia destruyó los aviones utilizados para el bombardeo.

Como respuesta, el gobierno de Côte d'Ivoire llamó a protestar en las calles, lo que generó enfrentamiento con las tropas de Francia, saqueos y amenazas contra los ciudadanos franceses. Pese a esto, la presencia de las tropas internacionales de paz es vista como fundamental para evitar el regreso a una guerra civil total.

Annan, tras condenar los ataques que se produjeron en la Zona de Confianza, deploró la violencia continua en la capital administrativa del país, Abidjan, que ha abarcado a los ciudadanos extranjeros. Por esto encomió el inicio de patrullajes conjuntos en la capital por parte de la Operación de las Naciones Unidas en Côte d'Ivoire (ONUCI), las Fuerzas Armadas nacionales y las tropas francesas.

El secretario de ONU manifestó que se encuentra sumamente preocupado por las dimensiones humanitarias de la crisis. "Existen informes inquietantes de que el agua y la electricidad faltan en varios puntos, sobre todo en el norte del país", señaló Annan. A su vez, añadió que la ONU y distintas Organizaciones No Gubernamentales (ONG's) se han visto drásticamente forzados a reducir sus programas debido a la falta de seguridad.

Annan exhortó a las autoridades nacionales a restaurar y mantener los servicios básicos y pidió a los implicados que garanticen el acceso irrestricto de los trabajadores humanitarios a la población que los necesita. Celebró la visita a Abidjan del presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, en nombre de la Unión Africana (UA), y reiteró su apoyo completo a los esfuerzos de la UA, en coordinación con las Naciones Unidas, para encontrar una solución rápida y duradera a la actual crisis en Côte d'Ivoire.

Con el colapso del gobierno de poder compartido y los nuevos choques armados, la posibilidad de resolver las diferencias en una mesa de negociaciones está quedando cada vez más lejana. Los rebeldes y las milicias pro gubernamentales deberían haber empezado a desarmarse el pasado 15 de octubre, sin embargo los rebeldes se negaron a hacerlo, ya que exigían que se introdujeran leyes que hicieran más fácil que los extranjeros obtuvieran la ciudadanía marfileña.




Instituto del Tercer Mundo - Guía del Mundo
Juan D. Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Phone: ++598 (2) 419 6192; Fax: ++598 (2) 411 9222

mail: guiatmchasque.net