"Al eliminar los árboles muertos se está aplicando una especie de cirugía estética extraña e innecesaria que amenaza la biodiversidad del ecosistema natural", señaló Daniel Vallauri.

 

24/10/2004
Medio ambiente
Bosques europeos

Según un informe publicado por el Fondo Mundial para la Naturaleza, la remoción de árboles muertos o decadentes de los bosques europeos amenaza seriamente la supervivencia de varias especies animales y vegetales.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés) publicó un informe donde asegura que la remoción de árboles muertos en los bosques europeos amenaza seriamente la biodiversidad de los ecosistemas naturales. La tendencia a retirar los árboles sin vida o decadentes amenaza a insectos, pájaros, mamíferos y plantas que necesitan vivir o anidar en troncos muertos.

A su vez, el WWF se mostró preocupado ya que en los árboles moribundos vive un tercio de la flora y la fauna de los bosques europeos, y pone como ejemplo a distintas especies que van desde escarabajos y murciélagos hasta hongos y líquenes. De igual manera, los pájaros carpinteros y ardillas son otras de las especies que necesitan de troncos huecos para vivir, señala el documento de WWF.

Por otra parte, el informe señala que en Europa Occidental los bosques tienen en promedio 5% de árboles muertos o decadentes, una cifra sensiblemente menor a la que tendrían en condiciones naturales, o sea, sin la remoción de éstos por parte del hombre.

Daniel Vallauri, miembro de la WWF, señaló que "al eliminar los árboles muertos se está aplicando una especie de cirugía estética extraña e innecesaria que amenaza la biodiversidad del ecosistema natural". Además de albergar vida animal y vegetal, los árboles muertos aportan materia orgánica al suelo y lo previenen de la erosión, señala la organización internacional.

La WWF llamó tanto a los gobiernos europeos como a los propietarios de tierras boscosas a incrementar la cantidad de árboles muertos en un 20 o 30% por hectárea antes de 2030.

Vitales y sin protección Por otra parte, la WWF señaló que en Europa se encuentra el 10% de los bosques del mundo. Pese ala vital importancia de estos ecosistemas, los bosques europeos no se encuentran protegidos. Sólo 6,3% de estos bosques se dedica a la protección de la biodiversidad.

Uno de cada quince bosques europeos está adecuadamente protegido. El resto son áreas muy pequeñas poco protegidas y no son representativos de la diversidad de los bosques europeos: casi el 100% de los bosques protegidos tienen menos de 10 Km2, señala WWF.

Duncan Pollard, Director del Programa Forestal Europeo de WWF, afirmó que "los bosques que se han protegido en Europa se han seleccionado por conveniencia administrativa y no por razones ecológicas de peso". La WWF estima que sólo entre 2 y 3% de las áreas forestales en Europa occidental y entre el 5 y el 10% en Rusia son bosques naturales relativamente intactos. Esto representa unos 15 o 20 millones de hectáreas de bosques prístinos, de los que cerca de la mitad no están protegidos.




Instituto del Tercer Mundo - Guía del Mundo
Juan D. Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Phone: ++598 (2) 419 6192; Fax: ++598 (2) 411 9222

mail: guiatmchasque.net