La epidemia de VIH/SIDA es, en todo el mundo y también en Uruguay, cada vez más joven y más femenina. Los adolescentes representan el 29% de los casos de VIH notificados, y se registra un aumento en los últimos años; 58% son varones y 42% mujeres.

 

20/10/2004
Salud
Embarazo adolescente

Si bien el embarazo en adolescentes siempre ha existido, se convierte en un problema grave, sanitario y social, en condiciones de pobreza y marginalidad social. En los hospitales públicos de Uruguay, uno de cada cinco nacidos vivos es hijo de una madre adolescente.

En Uruguay, el embarazo adolescente crece día a día. Pese a que el embarazo en adolescentes siempre ha existido, cuando se mezcla con pobreza y marginalidad social, se convierte en un problema grave, tanto en lo sanitario como en lo social.

Uno de cada 5 niños nacidos vivos, en los hospitales públicos de Uruguay, es hijo de madre adolescente. Una estadística realizada en el Hospital Pereira Rossel, especializado en pediatría, muestra que de los niños nacidos en 2003, 24% tenía padres de entre 10 y 19 años, y de ellos el 23% fue prematuro. El 70% de los embarazos no fue planificado, y una de cada diez de estas madres tendrá otro embarazo antes de un año.

El doctor Roberto Sergio, secretario general de la Sociedad Uruguaya de Ginecología de la Infancia y la Adolescencia (SUGIA), señaló que "hasta que no se lleve adelante una educación sexual adecuada desde la escuela, y no se formen líderes entre los adolescentes, lamentablemente desde el sistema de salud no vamos a solucionar este gran problema de la sociedad. Nosotros siempre llegamos tarde. dado que, cuando llegan, ya vienen a la consulta con el problema".

Los datos de 2000 del Instituto Nacional de Estadísticas, muestran que el 51% del total de los nacimientos registrados en Montevideo, capital de Uruguay, ocurrieron en mutualistas y sanatorios del Banco de Previsión Social, frente a 45% de los hospitales públicos Pereira Rossel y Clínicas; 4% se dieron en otras instituciones.

Datos recogidos entre 2001 y 2003 en una de las mutualistas más grandes de Montevideo, el Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay (CASMU), muestran que la tendencia del embarazo adolescente se mantiene sostenida, superando el 4% en los últimos tres años.

Casi el 100% de las madres adolescentes tiene nivel secundario de educación, pero 80% abandona los estudios por vergüenza. A su vez, la misma cifra se repite cuando se analiza el estado civil de las adolescentes al iniciar la gestación, todas, salvo casos excepcionales, son solteras. Ninguno de los embarazos es planificado; 40% se deben a fallas o uso inadecuado de los métodos anticonceptivos y el 60% debido al no uso de métodos de anticoncepción.

Los especialistas coinciden en que la mejor forma de prevenir el embarazo adolescente es la educación sexual temprana, que incluya información sobre anticoncepción. Algunos proponen complementarla con la estrategia acercamiento a la cotidianeidad de las y los adolescentes; otros ponen el acento facilitarles un proyecto de vida.

El doctor Bremen de Muccio, director del área mujer del Ministerio de Salud Pública, advierte que "la adolescencia está buscando las pocas cosas placenteras que puede encontrar: el sexo y la droga, que cumple lo que promete. No es que estén sólo para eso, sino que no tienen acceso a otro proyecto". De Muccio también señala que el embarazo adolescente no es todavía debidamente identificado como problema en la sociedad uruguaya, por lo que propone mantener la presión sobre partidos políticos y autoridades educativas, y buscar socios para ellos, entre los cuales "el principal es la sociedad civil", asegura de Muccio.

VIH/SIDA

La epidemia de VIH/SIDA es, en todo el mundo y también en Uruguay, cada vez más joven y más femenina. Los adolescentes representan el 29% de los casos de VIH notificados, y se registra un aumento en los últimos años; 58% son varones y 42% mujeres.

En la población general, las mujeres con VIH positivo constituyen el 32% del total. Si bien predomina la transmisión sexual (58%), por uso de drogas se infecta el 42%, un porcentaje significativamente mayor que en la población en general, en la que la marca llega al 22%.




Instituto del Tercer Mundo - Guía del Mundo
Juan D. Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Phone: ++598 (2) 419 6192; Fax: ++598 (2) 411 9222

mail: guiatmchasque.net