El informe del CERD está acentuado en la actual y extendida práctica de la esclavitud y la discriminación contra la población de minoría negra en Mauritania. Por su parte, los representantes del gobierno negaron categóricamente todas las acusaciones, bajo la excusa de que Mauritania forma parte de la Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial.

 

26/09/2004
Derechos humanos-Mauritania
Esclavitud, mutilaciones y discriminación

Recientemente, el Comité mauritano para la Eliminación de la Discriminación Racial publicó su séptimo informe acerca de la situación de los derechos humanos en el país. Según el estudio, actualmente existen graves problemas con respecto a la esclavitud, la mutilación genital femenina y la discriminación racial en Mauritania.

Una organización defensora de los derechos humanos en Mauritania, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD), hizo público un informe sobre los progresos experimentados en el país ante la lucha contra la esclavitud, la mutilación genital femenina (MGF) y la discriminación racial.

El documento del CERD fue presentado durante una conferencia que se llevó a cabo en Ginebra, Suiza, ante representantes del gobierno de Mauritania y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH). La FIDH elogió al gobierno de Mauritania por permitirle al CERD realizar y, tras tres años de atraso, acabar el informe. Por otra parte, el gobierno recibió duras críticas por sus políticas "débiles" en lo que a derechos humanos refiere.

El informe del CERD está acentuado en la actual y extendida práctica de la esclavitud y la discriminación contra la población de minoría negra en Mauritania. Por su parte, los representantes del gobierno negaron categóricamente todas las acusaciones, bajo la excusa de que Mauritania forma parte de la Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial.

Frente a las negaciones del gobierno en Ginebra, un bloque de distintos grupos nacionales e internacionales para la defensa de los derechos humanos lanzó fuertes presiones para que se produzcan cambios políticos. La FIDH contó con el apoyo de la Asociación mauritana para los Derechos Humanos (AMDH) y el grupo internacional SOS Slavery en sus acusaciones sobre la magnitud del problema de la esclavitud en Mauritania.

Los grupos defensores de los derechos humanos denuncian que las autoridades de Mauritania no están poniendo en práctica una ley de 1981 que prohíbe la esclavitud. "Esta ley no vino acompañada de decretos para su puesta en ejecución" y "ninguna disposición penal reprime expresamente la esclavitud", declaró la FIDH.

El diagnóstico de CERD recomienda que el gobierno emprenda urgentemente "una amplia campaña de información" dirigida a la sensibilización de la población, pero también especialmente a los líderes religiosos. Además, "las autoridades deberían criminalizar la esclavitud incluyéndola en el Código Penal del país", señala el CERD. Dichas recomendaciones fueron apoyadas por el resto de los grupos defensores de los derechos humanos presentes en la reunión.

Según los grupos de derechos humanos, la población negra en Mauritania todavía está sometida por la población predominante de mayoría árabe bereber. La población negra no está lo suficientemente representada en el ejército, la policía, la administración, el gobierno y otras instituciones del estado.

El informe concluye señalando que una representación igualitaria de todos los grupos de la población en los puestos públicos es una responsabilidad que el gobierno debe asumir. Los representantes del gobierno, sin embargo, negaron que exista cualquier práctica de discriminación estatal.
La MGF La práctica de la mutilación genital femenina (MGF) quedó establecida como la tercera principal violación de los derechos humanos en el país. La misma es practicada sólo por una minoría de la población, especialmente en las regiones del sur del país.

En tanto, el gobierno mauritano manifiesta haber conseguido resultados positivos en la promoción de los derechos de las mujeres, la lucha contra la MGF no es ninguna prioridad. Al contrario, los representantes del gobierno "intentaron justificar estas prácticas ante el comité en el nombre del relativismo cultural", denunció FIDH.

La práctica de la MGF es frecuente entre parte de la población negra de Mauritania, pero no entre la mayoría árabe bereber. El CERD instó al gobierno a "poner fin a estas prácticas aberrantes".




Instituto del Tercer Mundo - Guía del Mundo
Juan D. Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Phone: ++598 (2) 419 6192; Fax: ++598 (2) 411 9222

mail: guiatmchasque.net