"La OMS pregona y pide a los países africanos que se concentren en los esfuerzos para la lucha contra la malaria, esencialmente en lo que respecta al aumento de recursos financieros y humanos, que son puestos a disposición de los programas de lucha contra la enfermedad", declara Robalo.

 

22/09/2004
Salud-África
La Malaria y el África

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un llamado desde Maputo, Mozambique, a reforzar la lucha contra la malaria en el continente africano. Según los últimos datos dados a conocer por la OMS, aproximadamente 960 mil personas mueren cada año en África a causa de la enfermedad.

La malaria es una de las enfermedades tropicales más comunes y graves del mundo, la misma es una infección por protozoos (organismos cuyo cuerpo está formado por una sola célula o por una colonia de células iguales entre sí) que se transmite a los seres humanos mediante la picadura de determinadas clases de mosquitos. Anualmente, la malaria causa más de un millón de muertes en todo el planeta, además de entre 300 y 500 millones de casos clínicos, la mayoría de estos en los países más pobres.

El pasado 20 de setiembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó, en Maputo, Mozambique, un llamado para reforzar la lucha contra la enfermedad, especialmente en el continente africano donde se cobra aproximadamente 960 mil vidas al año.

La OMS instó a los países africanos a fortalecer los sistemas sanitarios de salud en la lucha contra la malaria. Según un comunicado lanzado por la OMS, la malaria continuará siendo el principal factor de mortalidad infantil en África en el año 2020, en el caso de que los gobiernos africanos no lleven a cabo "esfuerzos significativos" para controlar la enfermedad.

"La malaria continúa siendo el mayor problema de la salud pública, afectando a todos los grupos sociales y etareos en el continente africano, especialmente en el caso de los niños menores de cinco años de edad y las mujeres embarazadas", señala el comunicado de la OMS.

La consejera regional del Programa de Lucha contra la Malaria de la OMS, Magda Robalo, manifestó que los países africanos deberían aumentar sus recursos financieros y humanos para combatir la enfermedad. "La OMS pregona y pide a los países africanos que se concentren en los esfuerzos para la lucha contra la malaria, esencialmente en lo que respecta al aumento de recursos financieros y humanos, que son puestos a disposición de los programas de lucha contra la enfermedad", declara Robalo.

A su vez, Robalo agregó que se deben "adoptar medidas, estrategias e intervenciones que sean modificadas para la lucha contra la malaria, concretamente tener políticas de tratamientos que utilicen medicamentos eficaces, que se promocionen las mosquiteros impregnados en insecticidas y que se de una atención particular a las mujeres embarazadas, que son el segundo grupo más afectado, en términos de mortalidad por la malaria".
Impactos Además de los problemas de salud, la malaria agudiza la pobreza al reducir significativamente la productividad y la estabilidad social. Las poblaciones rurales e indigentes soportan la carga más pesada de la malaria, ya que su acceso a un tratamiento eficaz es muy limitado.

En zonas rurales, las tasas de infección son máximas durante la estación lluviosa, una época de actividad agrícola intensa. Las investigaciones indican que las familias afectadas por la malaria obtienen cosechas inferiores, hasta en 60%, a las de familias normales.

En las regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo, la infección por malaria durante el embarazo constituye un problema importante de salud pública. En la mayoría de las zonas endémicas, las mujeres constituyen el principal grupo adulto en situación de riesgo.




Instituto del Tercer Mundo - Guía del Mundo
Juan D. Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Phone: ++598 (2) 419 6192; Fax: ++598 (2) 411 9222

mail: guiatmchasque.net