La mayor cantidad de suicidios se produce en Europa del Este, mientras que en América Latina es donde menos casos se registran, así como en los países islámicos. Hay muy pocos datos acerca de la realidad con respecto a este tema en África.

 

11/09/2004
Sociedad
Un millón de suicidios al año

El 10 de setiembre se celebró el Día Mundial de la Prevención del Suicidio y con motivo de esta fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer un informe sobre la realidad del suicidio en el mundo.


Actualmente, los suicidios representan casi la mitad del total de muertes violentas en el mundo y alcanzan una cifra de casi un millón de casos al año, además de provocar pérdidas económicas millonarias, según indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe publicado con motivo de la celebración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

Los pronósticos son aún más alarmantes. La OMS estima que el número de suicidios podría aumentar a 1,5 millones para el año 2020, agravando la situación. Catherine Le Galés-Camus, vice-directora general para Enfermedades No Comunicables y Salud Mental de la OMS, señaló que por cada suicidio que se produce, hay numerosas familias y amigos cuya vida se ve devastada emocional, social y económicamente.

En el área del Pacífico occidental, los suicidios son causa de 2,5% de todas las pérdidas económicas por enfermedades. En la mayoría de los países europeos, el número de muertes por este motivo es mayor que las que se producen por accidentes de tránsito. En 2001, el número global de decesos por suicidio fue mayor que los de homicidios (500 mil) y guerra (230 mil).

La mayor cantidad de suicidios se produce en Europa del Este, mientras que en América Latina es donde menos casos se registran, así como en los países islámicos. Hay muy pocos datos acerca de la realidad con respecto a este tema en África.

Salvo en la "China rural", los hombres se suicidan más que las mujeres, aunque son ellas quienes tienen las cifras más altas de intentos fallidos para quitarse la vida. A mayor edad también se multiplican los casos, según la OMS, aunque destaca que la tasa de suicidios entre los jóvenes de entre 15 y 25 años ha aumentado de forma alarmante.

¿Por qué?

Como principales causas del suicidio la OMS menciona la pobreza, el desempleo, la pérdida de una persona querida, peleas y problemas en el trabajo o con la justicia. A su vez, otros motivos importantes son el abuso de drogas o de alcohol, abusos sexuales en la niñez, soledad o enfermedades como depresiones o esquizofrenia.

Si bien es un problema grave, la OMS señala que es posible prevenirlo. Advierte que entre los factores que protegen a las personas del suicidio, son fundamentales el desarrollo de una adecuada autoestima, las relaciones sociales con familia y amigos, las creencias religiosas, así como el reconocimiento temprano de problemas psíquicos y su tratamiento adecuado.

Por otra parte, agrega la organización internacional, el personal médico debe ser capacitado para detectar y orientar las intenciones suicidas de sus pacientes. A su vez, el personal vinculado a la salud debe tener estrategias y conocer de cerca formas de prevención que a veces pueden ser tan simples como hacer difícil el acceso a los medios más habituales para quitarse la vida, como los pesticidas, medicamentos y armas de fuego.

Un ejemplo acerca de medidas a tomar es que las farmacéuticas comercialicen los tranquilizantes en “blisters” en vez de en frascos, de modo de que no se tengan a mano grandes cantidades de pastillas, señala el informe.

Estudios realizados en Gran Bretaña y Finlandia constataron que la formación de personal sanitario básico para que detecte posibles personas con desequilibrios es de gran ayuda, así como las líneas telefónicas de ayuda y programas con los ancianos.

“La evidencia sugiere además que las informaciones de los medios pueden llevar a imitar suicidios, por lo que pedimos a los medios que muestren sensibilidad en sus informaciones sobre estas muertes trágicas y evitables”, señaló, Benedetto Saraceno, funcionario de la OMS. A su vez, Saraceno agregó que: “Los medios de comunicación pueden jugar un papel central en la reducción del estigma y la discriminación asociados con comportamientos suicidas y desórdenes mentales”.




Instituto del Tercer Mundo - Guía del Mundo
Juan D. Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Phone: ++598 (2) 419 6192; Fax: ++598 (2) 411 9222

mail: guiatmchasque.net