La limpieza de una tonelada de residuos de plaguicidas caducados cuesta cerca de 3.500 dólares. La mayor parte de los países en desarrollo no cuenta con estructuras para la eliminación segura de los residuos peligrosos.

 

09/09/2004
Medio ambiente-África
Residuos plaga

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió que la cantidad de desechos de plaguicidas que se encuentran en gran parte de los países africanos son un riesgo para el medio ambiente.

Según advirtió la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en un informe publicado el jueves 9, se calcula que existen unas 50.000 toneladas de desechos de plaguicidas en 53 países africanos.

El organismo de ONU participa en el Programa de Reservas de África (ASP), una iniciativa que se propone eliminar todos los residuos de plaguicidas vencidos de los países africanos para implantar medidas que impidan que se repitan situaciones parecidas a la actual. Sin embargo, varios países africanos que no se han visto beneficiados con la primera fase de actividades de este programa solicitaron ayuda inmediata a la FAO.

Mark Davis, jefe del programa de la FAO -Prevención y Eliminación de Plaguicidas Caducados-, señaló que: "países como Argelia, Camerún, Somalia, Eritrea y Senegal están enormemente preocupados por los efectos graves y continuos de sus reservas de plaguicidas caducados en el medio ambiente y en la salud de las personas.

Con la ayuda financiera de Japón, la FAO identificó recientemente alrededor de 600 toneladas de plaguicidas caducados en Mozambique, pese a que se había realizado una operación de limpieza previa. Japón entregó 850 mil dólares para este proyecto y se comprometió a donar un millón de dólares más para limpieza y prevención.

Los países bajos, por su parte, donaron 8,9 millones de dólares al programa de prevención y eliminación de plaguicidas caducados y donarán dos millones más para subvencionar el Programa de Reservas de África.

"Esto demuestra que es urgente combinar las medidas de limpieza con las de prevención. Hay que sensibilizar con urgencia a muchos países en el sentido de que el uso de plaguicidas debe ser controlado y limitado y de que hay que hay que emplearlos respetando la salud de las personas y al medio ambiente. Cada vez más naciones muestran el deseo de hacer frente al problema de la gestión y el uso de estas sustancias", señaló Davis.

La limpieza de una tonelada de residuos de plaguicidas caducados cuesta cerca de 3.500 dólares. La mayor parte de los países en desarrollo no cuenta con estructuras para la eliminación segura de los residuos peligrosos.

Por otra parte, la actual proliferación de la plaga de langostas del desierto en África requiere de medidas de control ajustadas. Los países afectados y la FAO están haciendo todos los esfuerzos posibles para asegurar que esta campaña no resulte en la acumulación de mayores cantidades de pesticidas caducados y se reduzcan los efectos sobre el medio ambiente.




Instituto del Tercer Mundo - Guía del Mundo
Juan D. Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Phone: ++598 (2) 419 6192; Fax: ++598 (2) 411 9222

mail: guiatmchasque.net