El sindicato denuncia que los trabajadores de alta mar no consiguen beneficios tales como permisos de alojamiento, transporte o atención médica. A su vez, no reciben un pago suplementario por las horas de trabajo en los turnos de la noche y días festivos, por las que solamente llegan a obtener un sueldo mínimo.

 

31/08/2004
Namibia-Derechos laborales
Esclavos de alta mar

Una declaración lanzada por el sindicato de trabajadores del sector alimentario de Namibia (NAFAU), denuncia que los empleados de la industria pesquera que desarrollan labores en alta mar no cuentan con los mismos derechos que otros empleados de la industria.

El sindicato de trabajadores del sector alimentario de Namibia (NAFAU) condenó las injustas condiciones de los trabajadores en la industria pesquera de ultra mar, señalando que los trabajadores que realizan tareas en alta mar son tratados como esclavos. Especialmente, se denuncia que los casos de contratos injustos a los trabajadores de raza negra son una "desgracia" para la industria pesquera en Namibia.

El representante regional del sindicato en Bahía de Walvis, Cleopas Ngwena, manifestó que los trabajadores de ultra mar son obligados a firmar contratos -en los que carecen de derecho alguno-, esbozados por las empresas pesqueras y en los que no queda estipulada la retribución económica.

Según Ngwena, esto es ilegal según los términos de la legislación laboral, dado que un contrato de empleo debe ser discutido y convenido entre patrón y empleado. Además, recordó que es ilegal emplear a trabajadores, con carácter permanente, mediante la utilización de este tipo de contrato.

Al mismo tiempo, el sindicalista denunció que estos contratos (conocidos bajo el lema "no trabajas, no cobras") son aplicados únicamente a los trabajadores de raza negra, mientras que los trabajadores de raza blanca reciben un salario completo bajo cualquier circunstancia. Otras quejas del sindicato radican en lo referido a las horas extras y el salario mínimo.

El sindicato denuncia que los trabajadores de alta mar no consiguen beneficios tales como permisos de alojamiento, transporte o atención médica. A su vez, no reciben un pago suplementario por las horas de trabajo en los turnos de la noche y días festivos, por las que solamente llegan a obtener un sueldo mínimo.

El sindicato demanda un trato justo y similar al de los empleados que trabajan en fábricas -sueldo básico más comisión- y que se acabe, "urgentemente", este tipo de contratos. Otras de las denuncias del sindicato se refieren a asuntos de menor importancia, como el pago de los salarios al finalizar cada mes.

Ngwena declaró que se han "explorado todas las vías para discutir estos problemas con la Presidenta de la Asociación Pelágica, pero todo fue en vano. Las quejas de los trabajadores están recayendo en oídos sordos".

Denise Van Bergen, presidenta de la Asociación Pelágica de Namibia, al ser contactada por el diario The Namibian sobre alguna posible discusión o correspondencia oficial que haya tenido lugar hasta el momento con NAFAU, se negó a brindar declaraciones. Van Bergen señaló que Ngwena solamente le había preguntado acerca del pago de comisiones, tema sobre el que ella le informó.





Instituto del Tercer Mundo - Guía del Mundo
Juan D. Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Phone: ++598 (2) 419 6192; Fax: ++598 (2) 411 9222

mail: guiatmchasque.net