"Las crecientes disparidades entre quienes tienen acceso a los servicios básicos y quienes carecen de ellos provocan la muerte diaria de 4.000 niños y son una de las causas subyacentes de muchas más de las 10 millones de muertes de menores que se registran al año en todo el mundo", declaró Carol Bellamy, directora general de UNICEF.

 

28/08/2004
Agua-Sociedad
Un mundo todavía deshidratado

Más del 40% de la población mundial, 2.600 millones de personas, carece de instalaciones sanitarias adecuadas, y más de 1.000 millones de personas beben diariamente agua no apta para consumo.

Según un reciente informe elaborado por dos agencias de las Naciones Unidas (ONU), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 2.600 millones de personas (40% de la población mundial) carece de instalaciones sanitarias apropiadas, y más de 1.000 millones carecen de acceso al agua potable.

El estudio fue realizado para evaluar los progresos hacia los objetivos fijados hace cuatro años en materia de agua y cobertura sanitaria, al término de la Cumbre del Milenio de la ONU celebrada en setiembre de 2000. El documento pronostica que en el año 2015 podría disminuir en 800 millones el número de personas sin acceso a agua potable, pero difícilmente se logrará que el 75% de la población mundial disponga de servicios sanitarios básicos.

UNICEF señaló que los más jóvenes son los que más sufren con estas carencias. Cada día, alrededor de cuatro mil niños mueren a raíz de enfermedades provocadas por la ingestión de agua no apta para consumo. Sólo la diarrea mata a casi 1,8 millones personas al año; la mayoría son niños menores de cinco años, y miles de personas quedan debilitadas y con secuelas de por vida a causa de este y otros males.

Carol Bellamy, directora general de UNICEF, declaró que "las crecientes disparidades entre quienes tienen acceso a los servicios básicos y quienes carecen de ellos provocan la muerte diaria de 4.000 niños y son una de las causas subyacentes de muchas más de las 10 millones de muertes de menores que se registran al año en todo el mundo". También agregó que es necesario actuar de forma inmediata para cerrar la brecha existente o el índice de muertes seguirá aumentando día a día.

Progresos y retrocesos Según lo arrojado por el informe de ONU, la región en la que se produjeron los mayores progresos es Asia Oriental, sobre todo gracias a la mejora de las condiciones en China, país más poblado del mundo.

Por su parte, América Latina y el Caribe también mejoraron su situación, pasando de un índice de 69% de los habitantes con acceso a servicios sanitarios y de agua potable en 1990, a un 75% en 2002.

En cambio, la situación es distinta en el sur de Asia y en el África subsahariana donde se encuentran bastante atrasados en cuanto a las metas y objetivos trazados.

Conclusiones El documento concluye señalando que para avanzar hacia una cobertura universal en materia de agua y sanidad son necesarias inversiones económicas importantes, pero también un cambio en las políticas nacionales de muchos países. Como bien señala la ONU, el principio de "algo para todos" debe sustituir al de "todo para algunos".

De lo contrario, señala el trabajo, no podrá ganarse la cruzada contra enfermedades que cuestan todos los días las vidas de miles de niños y niñas o la lucha contra las carencias que comprometen el desarrollo económico y social de las regiones más desfavorecidas del planeta.

"Recursos suficientes y una decidida voluntad política en el plano internacional, pero también nacional y local, son precisos para superar los desafíos de la Cumbre del Milenio", finaliza el informe.




Instituto del Tercer Mundo - Guía del Mundo
Juan D. Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Phone: ++598 (2) 419 6192; Fax: ++598 (2) 411 9222

mail: guiatmchasque.net