Sin la existencia de clientes el tráfico para explotación sexual desaparecería. La demanda en la región es fundamentalmente para prostitución y strippers. La demanda está concentrada en zonas de tolerancia, áreas turísticas, puertos, lugares situados en rutas internacionales y ciertas áreas de producción agrícola, donde los trabajadores son mayoritariamente hombres.

 

18/07/2004
Tráfico de personas
Tráfico de mujeres en Latinoamérica

El tráfico de mujeres y niños para la explotación sexual en América Latina y el Caribe es un problema que aumenta día a día. Así lo denunció la Comisión Interamericana de Mujeres en un informe sobre tráfico de mujeres y niños para fines de explotación sexual en las Américas.

Según un informe de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), el tráfico de mujeres y niños para ser explotados sexualmente en América Latina y el Caribe es un problema que está aumentando cada día. Existen distintos factores de riesgo que favorecen el tráfico, si bien dichos factores no son determinantes, su existencia junto a la demanda (clientela) y a las redes criminales que actúan con total impunidad incrementan el riesgo de ciertas personas de caer en el ciclo del tráfico, afirma el documento de CIM.

Para las mujeres jóvenes mayores de edad y las menores (entre 12 y 17 años de edad), la combinación de tres necesidades económicas: responsabilidades como jefas de hogar, analfabetismo o mínima educación, falta de preparación en habilidades técnicas, un pasado con abuso físico o sexual, aparecen como contribuyentes al riesgo de ser víctimas del tráfico.

CIM afirmó que los traficantes conocen las políticas inmigratorias, legislación y practicas, frecuentemente operan por medios legales para propósitos ilegales. Las autoridades de policía e inmigración, que funcionan juntas en las fronteras internacionales, reconocieron que el tráfico existe y está creciendo. Resaltaron la existencia de problemas que inhiben su capacidad para combatirlo, como la existencia de extensas áreas de fronteras sin ningún control, falta de personal adecuado, de computadoras y sistemas de información compartidos por inmigración y policía, falta de personal entrenado y una gran corrupción.

Por otra parte, distintos abogados se han visto implicados en actividades de tráfico, por falsificar documentación para permitir a menores que puedan viajar sin autorización. A modo de ejemplo, en Nicaragua, han informado que 15 abogados fueron sancionados por falsificar documentación. El mismo problema se ha manifestado en Panamá, con matrimonios fraudulentos utilizados para reclutar mujeres dominicanas.

Oferta y demanda

Los dueños de los nigth clubs, burdeles, cabarets, bares, moteles, etc. participan en el proceso de reclutamiento y destino. Reciben y controlan las ganancias y retienen la documentación de las víctimas, lo cual les asegura su posición de poder frente a ellas y garantiza un alto grado de impunidad.

Sin la existencia de clientes el tráfico para explotación sexual desaparecería. La demanda en la región es fundamentalmente para prostitución y strippers. La demanda está concentrada en zonas de tolerancia, áreas turísticas, puertos, lugares situados en rutas internacionales y ciertas áreas de producción agrícola, donde los trabajadores son mayoritariamente hombres.

Todos los intermediarios anteriormente mencionados, dueños de bares y burdeles, taxis, administradores de hoteles, vendedores y proxenetas, todos sirven a la demanda de los clientes. Según CIM, en varias ocasiones han recibido información de que drogas y alcohol también son utilizados para controlar a las mujeres y menores. No solo para inducir dependencia hacia el dueño sino para incrementar la deuda de la victima hacia el.

La situación de Panamá La Dirección de Migraciones de Panamá solicitó, el pasado lunes 19 de julio, al Ministerio Público que iniciara averiguaciones penales contra comerciantes de centros de masajes y otros lugares nocturnos de Panamá, por su presunta vinculación al tráfico de mujeres de distintos países latinoamericanos para destinarlas a la prostitución.

El subdirector del organismo, Javier Tapia, informó sobre un caso detectado días atrás, concretamente en un centro de masajes, donde se encontraron 17 ciudadanas colombianas que están en el país en calidad de turistas y tres ciudadanas dominicanas que poseían cédulas nacionales, las cuales obtuvieron a través de matrimonios por conveniencia. Todas ellas ejercían la prostitución.

Además, se detuvo a cuatro ciudadanos dominicanos que, con visas de turistas, fueron encontrados en compañía de cuatro adolescentes panameñas, al parecer también dedicadas a la prostitución. El funcionario señaló que se está infringiendo abiertamente la Ley 16 del 20 de marzo de 2004, que prohíbe de forma expresa el tráfico de personas para el comercio sexual.




Instituto del Tercer Mundo - Guía del Mundo
Juan D. Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Phone: ++598 (2) 419 6192; Fax: ++598 (2) 411 9222

mail: guiatmchasque.net