El conocimiento que tendría Pinochet de las acciones realizadas por la DINA para neutralizar opositores al régimen militar, en el marco del Plan Cóndor, fue el principal argumento que esgrimió el fallo de la Corte de Apelaciones para desaforar al ex comandante en jefe del Ejército.

 

07/07/2004
Derechos humanos-Chile
Pinochet desaforado

La Corte de Apelaciones chilena estableció el miércoles 7 de junio que el dictador chileno Augusto Pinochet pudo haber impedido las acciones represivas de sus agentes de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) mediante el Plan Cóndor para eliminar a los opositores de su régimen en el exterior, por lo que decidió retirarle los fueros al ex comandante en jefe del Ejército.

Mediante una resolución de 56 páginas dadas a conocer el miércoles 7 de julio, la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile, dictamino que el general (R) Augusto Pinochet estuvo en condiciones de impedir las acciones represivas de sus agentes de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional, policía política de la dictadura) en el Plan Cóndor para eliminar a opositores de su régimen en el exterior.

El conocimiento que tendría Pinochet de las acciones realizadas por la DINA para neutralizar opositores al régimen militar, en el marco del Plan Cóndor, fue el principal argumento que esgrimió el fallo de la Corte de Apelaciones para desaforar al ex comandante en jefe del Ejército. Los argumento presentados por el Tribunal representan un traspié para la defensa del militar.

Los abogados del general (R) apostaban a que el sobreseimiento definitivo en la causa Caravana de la Muerte por demencia dictado por la Suprema Corte chilena, en julio de 2002, había terminado para siempre con los problemas judiciales de Pinochet. A su vez, la Corte de Apelaciones había rechazado desaforarlo en los casos Prats y Calle Conferencia por razones de salud mental.

Por otra parte el documento contiene información acerca de la participación del régimen del ex dictador en los asesinatos y persecución de militantes de izquierda en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Por su parte la DINA, según el dictamen de la Corte de Apelaciones, pretendía descubrir y poner en conocimiento de las autoridades nacionales las actividades que pudieran afectar al gobierno de la época y los intereses que éste estimaba relevantes con el objeto de adoptar resoluciones para impedirlas.

El juez Jorge Dahm aclaró a la prensa que este fallo corresponde a la causa del Plan Cóndor, con lo cual descartó una posible influencia en la situación procesal de Pinochet, sobreseído por "demencia progresiva e inkcurable" en 75 crímenes de la denominada Caravana de la Muerte.
El Plan Cóndor Las dictaduras militares que reinaron en los países del Cono Sur (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) durante las décadas de 1970-80, instrumentaron y aplicaron un operativo de inteligencia y represión extrafronterizo que denominaron Plan Cóndor. El mismo se basaba en la desarticulación de los enemigos internos que pretendían resistir al modelo imperante en la época (persecución y exterminio de opositores políticos).

A comienzos de la década de 1990 se descubrieron en Paraguay los documentos secretos de la policía política paraguaya. Estos documentos, denominados "Archivos del Terror", no informaban únicamente del accionar de esa fuerza, sino que revelaban la coordinación de los gobiernos militares del Cono Sur durante las décadas de 1970 y 1980 para perseguir a los opositores políticos.

Los "Archivos del Terror" identifican cuándo y por qué surgió el Plan Cóndor, y quienes se encargaron de instrumentarlo. Al parecer, los antecedentes de esta estrategia se encuentran en la dictadura brasileña que comenzó en 1964, que proporcionó el asesoramiento a los gobiernos militares que fueron asumiendo al poder ilegítimamente en los países vecinos.

Según Martín Almada, uno de los abogados paraguayos que descubrió los "Archivos del Terror", Chile fue la sede donde se diseño el Plan Cóndor, Paraguay oficiaba de "banco de datos" (por eso que allí se encontraron los documentos) y Argentina fue el estado donde tuvieron lugar más desapariciones; según organizaciones de derechos humanos las cifras rondan las 30 mil personas desaparecidas durante la dictadura en ese país. Los dirigentes políticos y militares en el poder durante las dictaduras continuamente negaron la existencia de dicho Plan, de igual manera el secretario de Estado de los Estados Unidos durante esa época, Henry Kissinger.




Instituto del Tercer Mundo - Guía del Mundo
Juan D. Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Phone: ++598 (2) 419 6192; Fax: ++598 (2) 411 9222

mail: guiatmchasque.net