La ley incrementa el número de mecanismos de protección y ayuda al sector agrícola y eleva los montos de los subsidios, un factor que deprimirá los precios internacionales de los productos básicos, afirmó la CEPAL. Productos como el azúcar, cítricos, manzanas, hortalizas, algodón y tabaco tendrán mayores dificultades para acceder al mercado estadounidense.

 

30/12/2003
Siguen los subsidios

Las nuevas políticas agrarias de Estados Unidos tendrán efectos negativos sobre las exportaciones de los países de América Latina, según indicó un informe de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL). Según la CEPAL los productos latinoamericanos tendrán menos posibilidades de ingresar y competir en el mercado estadounidense.

La Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL) asegura que la "Ley Agrícola 2002" estadounidense tendrá efectos negativos para las exportaciones de los países latinoamericanos. Productos como el azúcar, cítricos, manzanas, hortalizas, algodón y tabaco tendrán mayores dificultades para acceder al mercado estadounidense.

La nueva ley, que incrementa a 190 mil millones de dólares los subsidios agrícolas por los próximos 10 años, abaratará los precios de los bienes agrícolas que se producen en ese país, con lo cual pueden desplazar del mercado mundial a los productos agrícolas de otros países que no están subsidiados

Según la CEPAL, la legislación define una posición proteccionista del gobierno estadounidense, contraria a los discursos oficiales acerca de la liberalización del comercio. El informe afirma que esta ley busca fortalecer la capacidad productiva del sector agrícola y responder a las presiones de los productores locales.

Gracias a esta ley, Estados Unidos aumentará su competitividad en todos los mercados de la región ya que se íncrementa el número de mecanismos de protección y ayuda al sector agrícola y se elevan los montos de los subsidios, un factor que deprimirá los precios internacionales de los productos básicos, afirmó la CEPAL.


El informe señaló que la nueva reglamentación no sólo impondrá un freno al crecimiento mundial del comercio, sino que puede desatar un ciclo recurrente de medidas proteccionistas por parte de otros bloques económicos, como la Unión Europea, y generar costos importantes para países que basan sus economías en las exportaciones agrícolas, como es el caso de la mayoría de las naciones latinoamericanas y caribeñas.

Algunas cifras

Estados Unidos otorga más de 3.000 millones de dólares al año en subsidios a sus productores de algodón. Según Oxfam, los 25 mil productores estadounidenses de maíz reciben un subsidio, para exportar a México, de entre 105 y 145 millones de dólares al año, cifra superior al total de los ingresos de los 250 mil productores de maíz de mexicanos.

El Banco Mundial (BM) estima que la eliminación de la protección y los subsidios agrícolas en los países ricos llevaría a un aumento de 17% en la producción agrícola mundial, lo que se traduciría en 60.000 millones de dólares al año en ingreso para los países con economías pobres.





Instituto del Tercer Mundo - Guía del Mundo
Juan D. Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Phone: ++598 (2) 419 6192; Fax: ++598 (2) 411 9222

mail: guiatmchasque.net